viernes, septiembre 30, 2005

Congreso Camionero del 21 y el 22 de octubre se efectuará en Valparaíso el congreso nacional de la Confederación de Dueños de Camiones






Congreso camionero desde el 21 y el 22 de octubre se efectuará en Valparaíso el congreso nacional de la Confederación de Dueños de Camiones, con el objetivo de elegir al nuevo directorio (2005-2007). La cita tendrá lugar en el terminal marítimo de pasajeros. Durante el congreso, el embajador de Brasil, Nelson Fonseca, entregará una placa recordatoria de Francisco Manoel Barroso da Silva, jefe naval de la marina brasileña del siglo XIX, cuyo nombre lleva la calle donde se ubica la sede de la Confederación (Almirante Barroso 93).


Esto es un aporte de la Confederación de Dueños de Camiones.
Pablo Ramírez Torrejón

miércoles, septiembre 28, 2005

Bencinas arriesgan alza histórica por impasse en las medidas del gobierno

Los efectos del huracán Rita podrían echar por tierra la promesa del gobierno de mantener en el rango de los $ 620 el litro los precios de las gasolinas. A cinco días de que se traspasen a público las alzas en el valor del petróleo y de los costos de refinación provocado por el huracán Rita en Estados Unidos aún no se promulga la ley que da origen al Fondo de Estabilización del Petróleo (FEPP) creado por el gobierno para estabilizar el precios de las bencinas a partir de octubre.


Los efectos del huracán Rita podrían echar por tierra la promesa del gobierno de mantener en el rango de los $ 620 el litro los precios de las gasolinas. A cinco días de que se traspasen a público las alzas en el valor del petróleo y de los costos de refinación provocado por el huracán Rita en Estados Unidos aún no se promulga la ley que da origen al Fondo de Estabilización del Petróleo (FEPP) creado por el gobierno para estabilizar el precios de las bencinas a partir de octubre. Debido a que este mecanismo aún no se aplica -fue aprobado por el Congreso el 6 de septiembre- se ha provocado una suerte de vacío legal que amenaza con provocar una alza histórica en los precios de las gasolinas durante la primera semana de octubre, las que podrían superar los $ 700 por litro.



De no publicarse en el diario oficial la ley que crea el FEPP y de acuerdo a las estimaciones de precios de las gasolinas -estimado con un tipo de cambio de $ 539 por dólar- entregados ayer por la Consultora Econsult, a partir del próximo lunes 3 de octubre las alzas serían las siguientes: el precio de la gasolina de 93 octanos se incrementaría en 14,7%, esto es cerca de $ 79, con lo cual, el precio a público alcanzaría los $ 680 el litro; mientras, el precio de las gasolinas de 97 octanos subiría 16,4%, lo que significa un alza de unos $ 93, lo que deja este tipo de bencina en un valor que supera los $ 700 el litro. Si bien, este panorama de altos precios para los consumidores con la puesta en marcha del FEPP, aún así los valores seguirán más altos que el techo de los $ 620 prometidos por el gobierno.



Según las proyecciones de Econsult, considerando los aportes que entregaría el FEPP en caso de ser promulgado en los próximos días, los precios de las gasolinas aumentarán del orden de los $ 38, con lo cual, la bencina de 97 octanos rondará los $ 650 a $ 660 el litro, mientras que la gasolina de 93 octanos se incrementaría en cerca de $ 24, alcanzando un valor a público de $ 630 el litro. La consultora Michelle Labbé explicó que las alzas se explican porque “el huracán Rita provocó fuertes incrementos en los precios de los combustibles, en especial, los refinados, debido a las bajas en la producción generadas por el cierre de operaciones.



Después de comenzar con tendencia a la baja, los precios de los combustibles volvieron a incrementarse al iniciar esta semana debido a que se cree que las refinerías cercanas a Lousiniana y Texas demorarían alrededor de un mes en volver a producir debido a los posibles daños ocasionados por el paso de Rita”. El rol de la ENAP De acuerdo a las medidas adoptadas por el ministerio de Hacienda, a partir de octubre el rol estabilizador en el precio de las gasolinas deberá recaer en el nuevo FEPP -creado con recursos provenientes del cobre-, lo que da por finalizado el aporte que durante septiembre realizó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para frenar las alzas en el precio internacional del crudo y de los refinados de gasolinas provocados, anteriormente, por el huracán Katrina. Por esta razón, y de acuerdo a las propias medidas adoptadas por Hacienda quien autorizó a la ENAP para que durante septiembre suspendiera la política de precios de paridad de importación para estabilizar el alza de los márgenes de refinación. Así en vez de aplicar un margen de refinación de US$ 40 por barril como ocurre en los mercados internacionales aplicó sólo US$ 15 por barril, que es el valor normal, para la gasolina y el kerosene. Por ser transitoria, esta medida deja de aplicarse a comienzos de octubre, a no ser, de que la autoridad decida tomar nuevamente medidas excepcionales para cumplir la promesa realizada, en orden a que las gasolinas no superarían los niveles de los $ 620 por litro.


El antes de Katrina


El paso del huracán Katrina, a fines de agosto, por la costa Oeste de Estados Unidos, impactó al alza los costos de refinación de las gasolinas. Este incremento se sumó a los que venía experimentando el precio del crudo por lo que su efecto combinado amenazó con una alza en el precio de las bencinas en el mercado chileno, que podrían incluso haber llegado a $ 750 a partir de la tercera semana de septiembre. El shock de precio que se habría sentido en el país, estaba directamente relacionado con la política de precios de paridad de importación del petróleo WTI en relación a los valores del golfo de México, zona que precisamente quedó bajo emergencia tras el paso de Katrina. La medida del gobierno para mitigar las alzas que se avecinaban apuntaron a suspender por dos semanas la política de paridad adoptada por la ENAP. De ahí que a partir de octubre, fecha en que el Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo debería estar operativo, la nueva fórmula de paridad tomará como referencia no sólo los valores del crudo en la Costa del Golfo, sino de otros mercados internacionales, como Rótterdam y Corea.


Esto es un Aporte del Diario Financiero.
Pablo Ramírez Torrejón

lunes, septiembre 26, 2005

Nuevas obras en el Metro Línea 2 hasta Vespucio ya es una realidad

Nuevas obras en el MetroLínea 2 hasta Vespucio ya es una realidad

Si los habitantes de la comuna de Maipú están felices ante la posibilidad de tener Metro en el futuro próximo -el Presidente Ricardo Lagos hizo un "anuncio tácito" hace unos días-, los que sí ya andan con una gran sonrisa en el rostro son los que viven en la periferia norte de la capital, pues la extensión de la Línea 2 se encuentra en más del 70% de avance y lista para ser entregada en julio/agosto de 2006. Ello, luego de que el ministro Jaime Estévez y el presidente del ferrocarril subterráneo, Fernando Bustamante, asistieran a la ruptura del túnel que une las estaciones Vespucio y Zapadores, el último tramo de 5,2 kilómetros.


Desde su actual terminal de Cerro Blanco, la extensión al norte considera cinco estaciones: Cementerios, Einstein, Dorsal, Zapadores y Américo Vespucio. En las dos primeras el avance es del 85%, por lo que se considera que serán entregadas al uso público a fines de 2005; mientras que las tres últimas tienen un progreso del 51% y su puesta en servicio será en el primer semestre de 2006.


Luego de que una retroexcavadora procediera a "romper el tímpano" (término utilizado en este tipo de obras) que separaba ambos túneles, y se realizara el tradicional saludo entre los trabajadores que laboraron a cada lado de la excavación, se puso término a los últimos 22 kilómetros de corredores, de los 47 contemplados para el sexenio 2000-2006. El resto son viaductos y trincheras, por lo que se prevé que las obras del Metro a Maipú serán por superficie.


40 millones de pasajeros


Se estima que esta prolongación de la Línea 2 tendrá una demanda de 40 millones de pasajeros en el año, lo cual deja más que satisfechas a las autoridades de gobierno, más aún si se espera construir -en la futura Estación Vespucio- un terminal intermodal para el sector norte. "Estamos asistiendo a un logro del ser humano, de nuestra capacidad de ingeniería. La gente de Recoleta no imagina el esfuerzo que esto conlleva. Para ellos estamos trabajando. Felicito a Metro, que impulsó este proyecto, y al ciudadano de a pie que usará este servicio del Transantiago. Esta es la columna vertebral del plan que queremos para Santiago, para pasar de un sistema de transporte público malo, que trata mal a la gente, a los escolares y a los jóvenes, a uno digno, especialmente para quienes vive en la periferia", dijo Estévez.

Un Aporte de Las Ultimas Noticias.

Pablo Ramírez Torrejón

jueves, septiembre 22, 2005

Los Camioneros o Chóferes ¿Cómo Burlar el Pesaje?

Los sistemas con plantas fijas no existen en ningún paso fronterizo, por lo cual los camiones argentinos, peruanos o bolivianos pueden ingresar con sobrepeso como si nada. Cuando llega a instalarse alguna planta móvil, se comunican por celular para alertar a sus pares y descargan antes de cruzar la frontera.


Como la tecnología avanza, los burladores de la ley buscan cada vez sistemas más sofisticados. Uno de ellos es llevar la denominada “pata huacha”, un eje que se levanta y se baja al momento del pesaje, para que se reparta la carga. Otros prefieren “jugar” con los pulmones de aire del sistema de suspensión y “balancean” la carga para alivianar los ejes.


La caída del puente Loncomilla, el deterioro que en corto plazo sufren las vías y los más de ocho mil hoyos que existen en la Región Metropolitana tienen algo en común: todos son problemas originados en la gran cantidad de vehículos -principalmente camiones- que circulan con sobrepeso, lo cual va minando el tiempo de vida útil de la infraestructura vial de nuestro país. En Chile existen 16 plazas fijas de pesaje entre Chungará (I Región) y Monte Aymond (XII Región). En ellas se controlaron, en 2004, cerca de 9 millones de vehículos, de los cuales más de un millón y medio se pesaron. De ellos, 128.927 presentó sobrepeso.


A eso hay que agregar los controles con pesaje móvil -en el mismo periodo-, que sumaron otras 18.344 unidades por sobre los márgenes. Así, el total alcanza a los 147.371 vehículos con sobrepeso (8,6%). Una división de esta cifra permite calcular que cada mes hubo 12.280 vehículos que circularon con exceso de carga (409 al día). Son datos muy similares a los que maneja el gremio de dueños de camiones, quienes estiman el sobrepeso en cerca del 6% (el restante 2,6% correspondería a los buses).


Por cierto que muchos de los vehículos controlados en las plazas de pesaje estaban dentro de la “tolerancia permitida” por la normativa vigente (entre 350 y 1.400 kilos, dependiendo de la configuración). Eso redujo la lista de infraccionados a 1.473 (1,01% del total), es decir, cuatro amonestados diariamente. Ahora, el total crece bastante cuando a ellos se les suman todos aquellos camiones que burlan los pesajes, o aquellos que salen de algún puerto o generador de carga minero o forestal y circulan con evidente sobrepeso (ver recuadro). Este tema causa preocupación en el gremio camionero, pues significa competencia desleal. "Es la lacra para nosotros que existan este tipo de personajes. No siempre son chóferes, sino también generadores de carga los responsables", manifestó Mauricio Cordaro, presidente del gremio.


Voz oficial


Desde que Jaime Estévez asumió como ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, una de sus inquietudes fue revisar la normativa sobre “peso por eje”, debido a la necesidad de evitar el fuerte deterioro que sufren las vías y puentes. Por ello, el Departamento de Pesaje, dependiente de la Dirección de Vialidad del MOP, ha realizado una importante inversión ($590 millones), principalmente en la renovación de equipos móviles. Mario Anguita, subdirector de mantenimiento de la entidad, asegura que “el fuerte avance tecnológico del sistema de pesaje hace que ahora sea muy práctico y de fácil manejo. Estamos con un programa de recambio. Ya se han renovado 10 equipos, otros 15 fueron comprados y los recibiremos en septiembre. Con ellos vamos a tener más agilidad de control”.


En la actualidad, explica, “lo que está tomando importancia es el pesaje estadístico (mide censo, cuenta ejes y pesa vehículos), que permite saber qué está pasando en cada una de las rutas. En función de ello se instalan equipos en determinados puntos”. Otro elemento es el autocontrol: que cada empresa generadora pese el vehículo antes de salir a la carretera, lo cual -por cierto- no ocurre en la mayoría de los casos, sobre todo a la salida de los puertos.



“Como en la ley no quedó establecido que los puertos son generadores de carga, hoy se produce este problema y por ello se hace necesario modificar el reglamento”, precisa Anguita. La ley obliga a tener sistemas de pesajes por eje, porque esto afecta el consumo de carreteras, a diferencia del peso total o peso bruto vehicular, que es más importante para las estructuras (puentes).


Pablo Ramírez Torrejón

miércoles, septiembre 21, 2005

PABLO VIÑAMARINO COMPITE EN EL MUNDIAL DE BLOG

No solamente en Chile los Transportistas tienen problemas con el Estado y Ministerio de Economía.

No solamente en Chile los Transportistas tienen problemas con el estado y ministerio de economía y negociaciones sobre el futuro del sector, también los transportistas españoles. Los transportistas decidieron aplazar temporalmente las negociaciones que mantienen con el Ministerio de Fomento para intentar solucionar la situación que atraviesa el sector por el encarecimiento del combustible, con la intención de recomponer el consenso interno entre todas las patronales.


Así lo anunció hoy el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), órgano que agrupa a todas las patronales del sector, Ovidio de la Roza, al término de la reunión mantenida con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, asociaciones pertenecientes a CNTC y las tres principales organizaciones de cargadores: AECOC, AEUTRANSMER y TRANSPRIME. De la Roza indicó que "no hemos roto las negociaciones" y añadió que han quedado pospuestas para que las patronales retomen el diálogo interno, unifiquen sus posturas y reconsideren su estrategia, después de que Fenadismer desconvocara el paro nacional y anunciara que ha alcanzado acuerdos con la Administración.


En este sentido el CNTC ha mostrado su intención de solucionar en un "espacio breve" de tiempo la situación, porque "los plazos se están agotando" para seguir negociando con todas las mesas de diálogo que se celebran con distintos ministerios con el fin de atajar el problema coyuntural y estructural que tiene el sector. Todas las asociaciones del sector manifestaron su desacuerdo a Fomento ante la noticia de que supuestamente había mantenido negociaciones paralelas con Fenadismer sin su conocimiento y mostraron su apoyo, con excepción de Fenadismer, a la propuesta del presidente del CNTC de "recomponer" las asociaciones.


Según de la Roza, en la reunión, la titular de Fomento negó que hubiera negociaciones por separado con Fenadismer sino que las conversaciones con esta patronal solamente tenían como fin "auspiciar la vuelta de sus representantes a la mesa de negociación". "La ministra de Fomento nos aseguró que los acuerdos se cerrarán únicamente en el seno de la mesa del transporte con el consenso de todo el sector", agregó el presidente del CNTC. Sin embargo, destacó que las patronales exigieron a Magdalena Alvarez que desmintiera "públicamente" que hubo acuerdos o que haga públicas las manifestaciones que ha hecho internamente, porque de lo contrario "entendemos que quedamos de alguna manera desautorizado y por lo consiguiente no podemos seguir con las negociaciones".



La titular de Fomento rehusó hacer declaraciones a los periodistas al término de la reunión, pero su departamento difundió un comunicado en el que destaca que el ministerio "sólo se plantea cerrar acuerdos en el seno de la Mesa del Transporte, en la que está representada tanto la Administración como todo el sector". La nota añade que Fomento "sigue trabajando para que en una próxima reunión de la Mesa del Transporte se llegue a un acuerdo satisfactorio para todas las partes implicadas y afectadas por la subida del precio del gasóleo". De la Roza aseguró que la intención del Comité es volver a las negociaciones, pero "después de que cada organización haya valorado la situación en sus juntas de gobierno y nos hayamos reorganizado", porque, subrayó, "si todas las patronales actuasen como Fenadismer, podríamos tener negociaciones a varias bandas y eso no tiene ningún sentido".


El presidente del CNTC rechazó que el Comité se haya disuelto y que la "tensa situación" produzca la salida de Fenadismer de este órgano consultivo, aunque destacó que algunos de las asociaciones habían pedido su reprobación. El enfado entre las patronales se produjo a raíz de la decisión tomada por Fenadismer de convocar un paro nacional para los días 19 y 20 de septiembre, mientras que el resto de las patronales del sector no quisieron secundarlo para seguir negociando con los distintos ministerios y cuyas conclusiones están previstas que se publiquen el próximo 10 de octubre. Fenadismer anunció el pasado viernes que mantendría la convocatoria, pero ayer desconvocó el paro al afirmar que había llegado a acuerdos con el Gobierno, que les "concede prácticamente todo lo que habían pedido".

martes, septiembre 20, 2005

Venta de camiones crece 35% en primeros ocho meses.



















La industria de camiones comercializó 6.264 unidades entre enero y agosto, lo que representa un crecimiento de 35,11% sobre el mismo período de 2004, cuando se colocaron 4.636.En los primeros 8 meses del año, las ventas han sido lideradas por Mercedes Benz con 1.279 unidades y un 20,42% de mercado, seguida por Ford que comercializó 1.108 unidades, concentrando el 17,69% de la industria. Luego aparecen Chevrolet, Volkswagen, Freightliner, Hyndai y Mitsubishi.



Por segmentos, el de camiones pesados creció 47,37% a 3.220 unidades, mientras que el de medianos lo hizo en 24,19% a 1.930.En el caso del segmento pesado, Mercedes lideró las ventas con 602 unidades, seguida por Ford con 578 unidades. En medianos, Ford fue el que más unidades vendió con 516 camiones, secundado por Hyundai, con 344 colocaciones y por Mercedes con 330. En el octavo mes del año, la venta de camiones creció 50,34%, pasando de 439 unidades colocadas en agosto de 2004 a 660 en el mismo mes del ejercicio actual.


Durante este período las ventas fueron lideradas por Ford, con 190 camiones vendidos y una participación de 28,7%. Le siguió Chevrolet, con 97 unidades vendidas, lo que implica una participación de 14,7%. En tercer lugar está Mercedes con 95 unidades y 14,39%. En el caso de los camiones pesados, Ford acaparó el 48,96% de las ventas con 118 camiones, mientras que el segundo vendió 18 unidades. En medianos, las ventas fueron encabezadas por Ford, con 72 unidades (26,7%), seguida por Hyundai con 25,2% y 68 unidades.


Un aporte del Diario Financiero.
Pablo Ramírez Torrejón

viernes, septiembre 16, 2005


En Fiestas Patrias, pasa las llaves si vas ingerir alcohol y vuelve a casa, son muchos los que te esperan en la familia y amigos.


Los accidentes de tráfico se han convertido en un fenómeno de indudable importancia en las sociedades modernas. De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de un millón de personas muere anualmente en este tipo de accidentes, mientras que 20 millones resultan heridas, en la Unión Europea, más de 42.000 mil personas mueren anualmente y aproximadamente 3,5 millones resultan heridas.


Según se ha comprobado, la sustitución de un vehículo de cualquier edad por un vehículo nuevo presenta siempre beneficios desde el punto de vista de la seguridad, incluso si se tiene en cuenta el aumento de movilidad asociado a los vehículos nuevos. La reducción de ocupantes fallecidos que se conseguiría con un parque de turismos completamente nuevo estaría entre el 30 y el 40% aproximadamente. • La conducción bajo los efectos del alcohol es probablemente el campo donde se presentan mayores potenciales de mejora. Mientras que sólo un 3,6% de los conductores que circulan por las vías presenta una tasa de alcoholemia superior a la permitida, el 27% de los conductores fallecidos superan el límite máximo de alcohol permitido (0,5 g/l). Reduciendo a la mitad el número de conductores con una tasa superior a la máxima permitida, podría conseguirse una reducción del 20% del número de accidentes. Se ha demostrado el efecto positivo que desde el punto de vista de la seguridad presentan las vías de gran capacidad (autopistas y autovías) frente a las vías convencionales, con unos índice de víctimas por kilómetro recorrido entre un 50% y un 60% inferiores.


Amigo camionero y conductor si en las fiestas quieres pasarlo bien y quieres beber unas copitas de más favor pasa las llaves, muchos estarán agradecido y tú familia estará muy contenta.


Pablo Ramírez Torrejón

miércoles, septiembre 14, 2005

Volkswagen Crecerá 87% en Ventas de Buses y 40% en Camiones Este Año.


El gerente general de Camiones y Buses de la marca alemana en Chile -representada por Maco- aseguró que la firma lanzará muy pronto su línea de vehículos de carga livianos, ingresando a un segmento donde no participa actualmente.


-En los primeros siete meses de este año, Volkswagen colocó 440 camiones, creciendo 36% respecto a igual lapso de 2004, ¿qué factores explican ese desempeño?


-A nivel general, este año la economía ha mantenido un nivel de crecimiento estable, junto a una inversión real en los sectores productivos. Esto, acompañado de un tipo de cambio atractivo y una tasa de interés conveniente para endeudarse, son factores que tienen directa incidencia en el transporte, donde los actores de la industria necesitan un mayor número de unidades para cubrir la demanda de carga.


En lo particular, la marca ha mantenido su nivel de aumento debido a su posicionamiento creciente en el mercado, que es respaldado por los clientes que optan por avanzar junto a Volkswagen, pues encontraron una excelente relación precio-producto y una eficiente posventa, que les permite proyectarse en su negocio.


-Considerando el actual desempeño de la firma, ¿cuáles son las proyecciones de ventas para todo 2005?


-Esperamos cerrar este año cerca de las 1.000 unidades vendidas, lo que significará un crecimiento sobre 40% respecto de 2004.


-¿Esas estimaciones se ajustaron al alza respecto de las que hicieron a comienzos de año?


-Si bien las proyecciones iniciales fueron algo más conservadoras, alrededor de 800 unidades, el avance que ha experimentado el mercado en general, en todos los segmentos, más la oportunidad de tener los stocks disponibles y los atributos de nuestros productos, explican esta nueva estimación al alza.


-El año pasado usted comentó que Volkswagen comercializaría camiones livianos, ¿en qué está ese plan?


-El lanzamiento de la línea de camiones livianos se ha postergado sólo por un tema de la liberación de productos y presentación oficial por parte de nuestra fábrica en Brasil. Sin embargo, ya estamos en condiciones de adelantarle al mercado que dentro de muy pocos meses, esta gama será estrenada en nuestro país.


Con ello, concretaremos el tan anhelado proyecto de participar de manera importante, y con productos de primera línea, en un segmento en el que Volkswagen históricamente no ha competido.


Nuevos Locales y Mercado


-¿Tienen prevista alguna inversión en la red de concesionarios de camiones?


-Actualmente estamos concretando tres proyectos muy importantes para Maco como holding y las marcas que representamos.


Estamos próximos a inaugurar la sucursal de Curico y están en etapa de construcción nuestras nuevas instalaciones de Puerto Montt y Concepción.


Además, nombramos a dos nuevos socios estratégicos, uno en Rancagua, para atender a toda la VI Región, y otro en Los Ángeles, que tiene la misión de abarcar en esta etapa hasta la IX Región. Con lo anterior, potenciaremos fuertemente toda nuestra red, lo que nos permitirá concentrarnos en la inversión e instalación de nuestra nueva casa matriz de Quilicura.


-¿Cree que el mercado de camiones superará el récord de 1997 de 10.200 unidades?


-De no producirse alguna situación imprevista por el mercado y de mantenerse los actuales niveles de crecimiento e inversión que está mostrando la economía, las cifras de venta estarán cerrándose en niveles muy similares a los de 1997, y quizás levemente superiores, culminando la industria de camiones en 2005 con un récord histórico.


Buses También Avanzan


-En buses, ¿cuántas unidades ha vendido Volkswagen este año?


-Hasta julio de 2005 colocamos 164 unidades, lo que implicó una alza de 93% frente al mismo periodo de 2004. Este notable incremento nos tiene muy contentos y esperanzados, ya que representa la consolidación de un negocio que para esta marca y Maco ha significado mucho trabajo humano, técnico y comercial, compitiendo con firmas que históricamente han manejado este sector.


Así, podemos decir que Volkswagen se posicionó como una real alternativa en el rubro de buses, en todos sus segmentos y modalidades.


-¿Cuáles son las estimaciones para 2005?


-Las proyecciones de ventas para buses Volkswagen este año ascienden alrededor de 400 unidades, lo que representará un crecimiento de 87% frente al ejercicio pasado.


-¿Cómo considera la llegada de buses chinos al mercado local? Recientemente, una empresa de transporte de pasajeros adquirió una flota de vehículos de ese origen.


-Nos parece interesante. Desde el punto de vista competitivo es sano que ingrese un actor que viene con altas expectativas tanto en el producto como en el tema precio.


Pero el gran trabajo que deben hacer estas nuevas marcas que entran a nuestro mercado, está en la posventa, ya que ese es uno de los pilares más sensibles de este negocio.

Pablo Ramirez Torrejon
El proyecto pretende potenciar un portal en Internet.

http://www.camionerosdechile.cl/, de modo que incorpore en un sólo lugar de la web, toda la información y gestión de negocios, tanto comercial como logístico que permite aumentar la productividad del servicio de tranporte en camiones y evitando pérdidas innecesarias de costos en vacio (camiones que vuelven sin carga) y pérdidas de clientes por mal estado de camiones o falta de información oportuna.


Los clientes de www.camionerosdechile.cl son:

o Todos los asociados a las diversas confederaciones regionales de camiones a lo largo del país.

o Los proveedores de repuestos, insumos y combustibles en general que abastecen a este sector, que podrán ofrecer sus productos y servicios a través del portal.

o Todo sector que que involucre en sus operaciones algun tipo de relación ya sea financiera o comercial con el rubro de los camioneros y todas las empresas con cadenas de retail .


Actualmente, el sector de camioneros no tiene acceso o no dispone de información en línea de la cadena logística de sus operaciones. Esto es: información de exportadores, importadores, sitios disponibles en terminales portuarios, aéreos y terrestres, disponibilidad de bodegas, información carretera, clima, judicial, policial, catálogos on-line de número de partes y piezas de camiones, contactos en línea con proveedores, agencias de aduana, clientes, servicentros, información de relevante de prensa, contacto on-line entre confederaciones y los ministerios de transporte, de economía, hacienda y trabajo.


Por lo tanto, se pretende incorporar tecnología en un sector que hasta el momento no ha innovado en este aspecto y tiene miedo a la técnologia de hoy.


El objetivo del proyecto es desarrollar un Paquete Tecnológico genérico y replicable, para la gestión integral de la cadena de abastecimiento. El concepto de la innovación pasa por integrar los módulos de marketing y logística, apoyados por modelos de predicción de demanda y optimización del uso de TIC's. Este concepto, no aplicado en Chile, busca poner al sector en las prácticas de clase mundial, en el cual Wal Mart aparece como el paradigma.


En Chile, pese a los logros que han tenido las principales cadenas, no existe capacidad ni en consultoría ni al interior de las cadenas en esta visión integrada. Las capacidades existentes son todas muy localizadas o bien corresponden a representantes de algún software o expertos en logísticas o expertos en elementos de la mezcla de marketing, como el merchandising. Las cadenas de abastecimiento en todos los sectores de la economía mundial han experimentado transformaciones profundas en los últimos años. Chile no ha sido una excepción. Basta mirar lo que ha sucedido con los supermercados, farmacias, ferreterías, tiendas de departamentos, etc., para constatarlo, pero se ha dejado de lado al actor mas importante de la visión integrada que son los camioneros o transportista, que son los que finalmente llevan la mercadería desde teminales, bodegas y fabricas a los cenros de distribución.


Este proyecto es Diseñado Integramente por un Equipo de Profesionales.
Pablo Ramirez Torrejon
Lider del Proyecto.


Arturito
RelojesWeb.com

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