lunes, octubre 31, 2005

Toda la Tecnología Asociada al Transporte

Más de 80 proveedores de equipos y servicios mostrarán su oferta en la feria.

El mundo del transporte no son sólo camiones y buses, como muchos pueden creer. Un rubro muy importante es el de los proveedores de productos, equipos y servicios para el sector, cuya modernización implica alta tecnología e importantes inversiones. Por eso, parte importante de la feria y de los negocios que ella genera pasan por estas empresas, que proveen a los operadores de los elementos necesarios para cumplir su labor.La siguiente es una reseña de las principales novedades que usted podrá conocer en este sector de la Feria Internacional del Transporte Terrestre:STAR CLUTCH, empresa especialista en elementos de fricción, presentará la novedad de su conjunto de embragues para camiones americanos de servicio pesado, marca Alliance. El producto ha sido desarrollado según las indicaciones de Star Clutch para satisfacer de mejor manera los requerimientos de la operación en Chile, tomando en cuenta factores como territorio y clima.
Todas sus prensas vienen con rodamiento de embrague sellado y blindado, libre de mantenimiento.ENTEL PCS mostrará su plataforma de soluciones móviles BlackBerry, que permite contar con el correo corporativo de la empresa en todo momento y siempre actualizado, sin necesidad de sincronizar o acceder a páginas web. El público visitante también podrá conocer las soluciones de su servicio Entel GPS, un sistema de navegación que permite el monitoreo constante de los vehículos. Para ello utiliza 24 satélites, que pueden localizarlos en tres dimensiones durante las 24 horas del día, en cualquier parte del mundo.
La empresa brasileña FACCHINI mostrará su nuevo semirremolque furgón lonado de 13, 5 metros de largo, con capacidad para 35 toneladas, y otro del mismo largo, pero con una capacidad de carga de 30 toneladas.La empresa nacional GOREN, fabricante de productos de arrastre carretero, presentará un semirremolque de cama baja rebajada de tres ejes, con una capacidad de carga y operación de hasta 120 toneladas, y cuello desmontable. Otro de sus productos es un porta contenedor High Cube de tres ejes, el cual destaca por su baja tara. Está fabricado con vigas laminadas especiales, y cuenta con rodados y gatos de apoyo heavy duty.
Soluciones camioneras Con 80 empresas como clientes y 1.200 camiones monitoreados, GPS CHILE ofrecerá su monitoreo por el Sistema de Posición Global (GPS), gracias a la cual se puede saber dónde está el vehículo, si tiene el motor encendido o apagado, su velocidad y kilómetros recorridos, entre otros.
Con este servicio on line se pueden revisar aspectos como apertura de puertas, conexión-desconexión de trailer, o temperatura de la carga en tiempo real.PESCO lucirá en su stand lo que será, sin duda, uno de los vehículos más atractivos: el E-one, un carro bomba avanzado, montado sobre un camión Freightliner M2 de 4 puertas. Cuenta con alarma visual, sirena Federal Signal y una potente bomba Hale Q-Flo de 1.250 galones por minuto, para una capacidad total 4.000 litros.PIRELLI presentará su nueva línea de neumáticos para camiones y buses, adecuados a las necesidades del transporte en Chile, incluida la minería y la industria forestal.TEXACO estará presente con sus productos Ursa Premium TDX (SAE 15W/40 API Ci-4), aceite de alto rendimiento para motores Diesel de trabajo pesado; Ursa Super TD (15W/40), para bloques de flotas mixtas, y Ursa LA-3 (25W/50), para Diesel de trabajo pesado.
En el ámbito de la tecnología, la empresa chilena NUEVE RUTAS aprovechará de mostrar su software de gestión para el transporte de carga, creado específicamente para el mercado nacional.
Un aporte de las Últimas Noticias

Muestra de todo tipo de Camiones


Camiones, el plato fuerte

Chevrolet Express Cargo Van
Kia Besta Cargo
Kia Besta
Kia Frontier II
MB Axor
Chevrolet FVR 1727
Hino ZS
Hino XZU
International CXT
MB Actros Black Edition
International 5.600
International 7.600
Mercedes Benz Unimog
Ford 4331s
Mitsubishi Rosa
Mitsubishi Canter
Mitsubishi Fuso

Verdaderos protagonistas de la exhibición, durante una semana llenarán de potencia y tecnología la elipse del Parque O'Higgins. Más de 30 lanzamientos se anuncian para esta sexta versión de la Feria del Transporte.

La VI Feria del Transporte es la culminación de un año de grandes éxitos para el sector. Los hitos no son pocos. A la cifra histórica de ventas en cuanto a colocación de camiones se suma el inicio del Plan Transantiago, un hecho que revolucionará el transporte público en la capital y que implicó un volumen de negocios inédito para el sector.La exhibición reunirá a más de 120 expositores, de los cuales 22 son marcas de vehículos, en cuyos stands se mostrarán al público los camiones que moverán las cargas generadas por la economía del país. Habrá más de 30 lanzamientos de nuevos modelos durante los siete días de desarrollo de la muestra.Agrale, el armador brasileño que llega de la mano de su nuevo representante en Chile, Ditec S.A., exhibirá su línea de camiones, que comienza con el Agrale 6.000, con propulsor de cuatro cilindros en línea de 2.800 cc. Puede desarrollar 130 hp (131 CV) de potencia a 3.500 rpm. También estará presente el Agrale 9.200, un modelo mediano de reparto, capaz de llevar hasta 6.100 kg de carga. CHEVROLET marcará su presencia con el modelo FVR 1727, un pesado con una amplia gama de aplicaciones, las que van desde el chasis cabina para carrozar hasta el tractor carretero de largas distancias. Sus 9.839 cc de cilindrada le permiten entregar hasta 270 hp a 2.200 rpm, con un torque de 1.000 Nm desde las 1.500 rpm.La gran novedad la representa el G3500 Express Cargo Van Diesel, que señala la entrada de la marca al segmento de los grandes furgones. Cuenta con un propulsor Duramax, un V-8 Diesel de 240 hp de potencia máxima, con un torque de 624 Nm (460 lb/pie) y una capacidad de carga de 1.881 kg y 6.374 litros.DAEWOO TRUCKS hace su presentación en sociedad en esta VI Feria del Transporte. Su representante en Chile es la empresa HPM Motors, que ofrece un completo servicio de posventa para el fabricante coreano (y que también tiene la representación en nuestro país de la marca de buses china Yutong). Su línea comienza con el Tractor Trailer, con propulsor D.H.I. DV 15 TIS, un Diesel turbocomprimido con intercooler, que desarrolla 418 hp (308 kW) a 2.100 rpm, con un par motor de 1.666 Nm, disponibles desde las 1.200 vueltas de motor. La oferta se completa con la línea Betonero, Tolva y Cargo.FORD presentará tres versiones de camiones: el Cargo 2831 6x4, diseñado para aplicaciones severas y con un motor de 8.300 cc, 300 hp (305 CV) de potencia y 1.196 Nm de torque; el Cargo 4331, tractocamión pensado para distancias largas y medias, con un motor Cummins 6CTAA de 8.3 litros, 300 hp (305 CV) de potencia y 1.196 Nm de torque a 1.500 rpm, y el Cargo 1731 10V, que con la misma motorización, potencia y torque del anterior, mejora a su antecesor al contar con una caja de 10 velocidades y un asiento del conductor con suspensión neumática.FREIGHTLINER, representado en Chile por Kaufmann, mostrará su M2 106, un tractor equipado con un motor de 280 hp y un peso bruto combinado que llega a las 45 toneladas. Contará con versiones 4x2 y 6x4. La marca japonesa HINO, en tanto, mostrará el modelo XZU 5.0 para reparto urbano y el tolva ZS. El primero tiene un motor de 4.613 cc, que eroga una potencia de 143 hp y 421 Nm de torque a 1.900 rpm. El tolva ZS está configurado para la gran minería. Tiene una capacidad de carga de 41 toneladas de peso bruto vehicular (PBV), con un motor de 13 litros, capaz de erogar 420 hp de potencia y 1.657 Nm de torque a 1.100 rpm. HYUNDAI dará a conocer su nuevo HD-78, equipado con un motor de 3.907cc y 134 hp de potencia a 2.900 rpm, más un torque de 362 Nm a 1.600 rpm. Es turbointercooler y cuenta con un eje delantero totalmente rediseñado, que garantiza un aumento en la capacidad de carga, llevándola a las 8 toneladas. Del fabricante norteamericano INTERNATIONAL veremos en el Parque sus nuevas líneas para aplicaciones pesadas: la Serie 5.600 y la Serie 7.600, diseñadas para enfrentar los trabajos más severos. La primera cuentan con un propulsor Cummins ISM-400V, que eroga 400 hp de potencia a 1.800 rpm, con un par de hasta 1.965 Nm (1.450 lb/pie) de torque desde las 1.200 rpm a las 2.100 vueltas de motor. La Serie 7.600, en tanto, equipa un Cummins ISM-350 V, cuya entrega es de 350 hp a las 2.100 vueltas motor y de hasta 1.965 Nm (1.450 lb/pie) de torque desde las 1.200 rpm.Pero sin duda que una de las mayores novedades de este constructor la constituirá el International CXT, un sorprendente vehículo mezcla de camión y camioneta. De atractiva estética, cuenta con un impulsor DT 466 I-6, capaz de desarrollar 220 hp de potencia y 732 Nm (540 lb/pie) de par motor.Completa la presencia del constructor norteamericano el 9.200i ISX Sky Rise, un tractor pesado 6x4, con motor Cummins ISX 435 ST2. Es capaz de erogar hasta 435 hp de potencia máxima a 1.800 rpm y entrega un torque de hasta 2.237 Nm (1.650 lb/pie) a 1.200 rpm.IVECO presentará su Stralis HD 450S38T Curso, con un motor de 12,8 litros y 372 hp (380 CV) de potencia en régimen de 1.500 a 1.900 rpm, más un torque de 1.804 Nm, disponible entre 1.000 y 1.400 rpm. Su capacidad máxima de tracción es de 45 a 57 toneladas. Está disponible en versión camión-tractor 4x2, con cabina dormitorio y techo alto.La casa coreana KIA exhibirá sus modelos Besta II 2.5 Turbo y Besta 2.5 Turbo Cargo Van, ambos diseñados para tareas de reparto, pues cuentan con una capacidad de carga de 1.360 kilos y 6,1 metros cúbicos de volumen. Portan un motor de 2.500 cc, que da una potencia de 94 hp a 3.800 rpm , y un torque de 220 Nm (22,5 kgf/m) a 2.000 rpm, el más poderoso de su categoría.En tanto, el Frontier II Turbo Charger Intercooler TCI tiene un impulsor de 2.5 litros, capaz de desarrollar una potencia de 94 hp a 3.800 rpm, con un torque de 220 Nm a 2.000 rpm. KAMAZ, la marca rusa representada por Nissan Cidef, presentará dos tractos nuevos: los modelos 5460 y 5460. Ambos cuentan con motor de 11.760 cc, ocho cilindros en "V", potencia de 360 CV y torque de 1.431 Nm y 1.470 Nm, respectivamente. El primero tiene una configuración 4x2, mientras que el segundo es 6x4. KENWORTH estará representado por su modelo T 2.000, un tractor pesado con configuración 6x4 y cabina aerodinámica para ahorrar de combustible. Su propulsor Cummins entrega 500 hp de potencia máxima.MACK, otro constructor norteamericano, exhibirá su nuevo CT713 Granite, un faenero mixer que monta un propulsor Mack de 325 hp de potencia máxima a 2.100 rpm, con un par motor que se eleva hasta los 1.627 Nm (1.200 lb/pie) en un rango que va desde las 1.700 rpm a las 1.900 rpm. La gran novedad de MERCEDES-BENZ será el Actros 1861 L Black Edition, una serie limitada y exclusiva -sólo llegarán dos unidades a Chile-, que ofrece lo más sofisticado en técnica y un refinamiento superlativo en lujo y comodidad. Es un tracto 4x2, que monta un propulsor turbodiesel Euro III de 15, 9 litros, capaz de erogar hasta 660 hp.Otro estreno de la marca será el Unimog, una leyenda de la versatilidad compuesta por las series UHN y UGN. Se comercializarán a pedido en nuestro país, principalmente por la enorme cantidad de "extras" que pueden montar. El primero es un camión todoterreno, con una excelente capacidad de carga, mientras que el segundo constituye una plataforma de trabajo para terrenos difíciles. Puede montar más de 300 elementos adicionales distintos.La lista de lanzamientos del fabricante alemán la completa su nuevo Axor 1933S/36, un tracto pesado 4x2 que porta un motor DC OM 926 LA Euro III de seis cilindros en línea, con turbocompresor e intercooler para 7.201 cc de cilindrada. Desarrolla hasta 352 hp de potencia 2.200 rpm, con un par motor de 1.250 Nm entre las 1.200 rpm y las 1.600 vueltas motor.MITSUBISHI, pensando en el trabajo forestal y minero, desarrolló el modelo Fuso FG140 4x4. Un doble tracción único en su segmento, que cuenta con un motor de 4,9 litros y 147 hp a 2.700 rpm, el cual entrega un torque de 470 Nm a 1.600 rpm. Junto a esta novedad, Mitsubishi presentará toda su línea Canter y sus tres versiones del bus Rosa.Los camiones TGA de MAN cuentan con novedosos sistemas de seguridad, como un sensor de radar colocado en el faldón delantero, que recibe información sobre el tráfico delante del vehículo (ACC). También portan el "Lane Guard System (LGS), que reconoce el desarrollo de la vía de marcha delante del vehículo. Si se sale del camino, una señal acústica advierte al conductor. Así evita que se duerma.La gama pesada de camiones TGA cuenta con potencias que varían de los 310 a los 660 hp, en versiones 4x2, 6x2 y 6x4.La gran novedad de RENAULT será el modelo Midlum 270.18/D, junto al Kerax 370.32 (8x4), carrozado con una hormigonera de 10 metros cúbicos. Porta un motor dCi-11 de seis cilindros en línea y 11,1 litros, que entrega 353 hp (361 CV) de potencia y un torque de 1.670 Nm.El constructor sueco SCANIA mostrará su nuevo P 340, un vehículo que privilegia la seguridad. Se comercializará en dos versiones, como camión de cargas generales y como tractor. Cuenta con un propulsor Scania, Diesel con turbo e intercooler, que puede desarrollar hasta 333 hp (340 CV) de potencia máxima, los cuales se obtienen desde los 1.900 rpm. Su par motor llega a los 1.660 Nm, ubicado entre los 1.100 y los 1.300 rpm.VOLVO, el otro gigante escandinavo, llega a la Feria del Transporte con la satisfacción del gran éxito obtenido por sus ventas a los operadores de Transantiago. En el Parque O'Higgins mostrará su camión faenero de servicios pesado FM12 8x4, que posee un propulsor D12D, electrónico, capaz de desarrollar hasta 411 hp (420 CV) y un par motor de 2.000 Nm Los estrenos de la marca sueca continúan con el VM 4x2 Tractor, una aplicación carretera tractora equipada con un impulsor de 303 hp (310 CV) de potencia, disponibles a 2.200 rpm.
Un aporte de Las Últimas Noticias.

El próximo lunes 7 de noviembre se inaugura la VI Feria Internacional del Transporte Terrestre

El próximo lunes 7 de noviembre se inaugura la VI Feria Internacional del Transporte TerrestreComienza la gran fiesta del transporte Lunes 31 de octubre de 2005


Las 22 marcas de buses y camiones que expondrán sus novedades en el Parque O'Higgins convierten a esta muestra en una de las más diversas del mundo. Un crecimiento superior al 30% respecto del año 2003, tanto en expositores como en espacio físico, tiene la versión 2005 de la Feria Internacional del Transporte Terrestre, que esta vez apuesta por interesar a un público más diverso, con actividades para toda la comunidad, y con la participación de 22 marcas que -durante una semana- mostrarán en el Parque 0'Higgins sus últimas novedades en camiones, buses y motores.
Un Aporte de las Últimas Noticias.
Pablo Ramírez Torrejón

"Estamos casi eufóricos por la respuesta de los socios y la expectativa que hemos generado", admite Patricio Ábrigo, presidente del comité organizador, quien relata que incluso los candidatos presidenciales están invitados a participar en un debate sobre el futuro del transporte en Chile, el cual está previsto para el martes 8 de noviembre a las 10:10 horas.
La muestra abrirá sus puertas un día antes, el lunes 7 de noviembre, con una ceremonia que se realizará a las 11:45 horas en la elipse del Parque y en la que se espera la asistencia del Presidente de la República, Ricardo Lagos, además del ministro de Obras Públicas y Transportes, Jaime Estévez, y la intendenta metropolitana, Ximena Rincón, entre otras autoridades.

En una superficie de 32.500 metros cuadrados, los 120 expositores se preparan para recibir a unos 35 mil visitantes y concretar negocios por un monto de 250 millones de dólares, con lo cual se pretende consolidar a esta sexta versión de la muestra como la más relevante de Sudamérica, al reunir en un solo recinto una oferta muy variada de tecnologías y diseños procedentes de todo el mundo.

Además de los 22 fabricantes de buses y camiones, en la feria se podrá conocer toda la oferta existente en materia de equipos, productos y servicios para el transporte, gracias a los más de 80 expositores de rubros como carrocerías, motores, grúas, remolques, piezas, accesorios, neumáticos, lubricantes, aditivos y combustibles, vehículos especiales, electrónica, tapices, sistemas de refrigeración, telecomunicaciones y servicios financieros, entre muchos otros.
Lo anterior lleva a Ábrigo a asegurar que, aunque en términos de espacio y confort "hay muchas ferias que nos ganan, en diversidad no hay ninguna otra que tenga esta cantidad de marcas y modelos de camiones en exhibición". Como ejemplo, argumenta que si bien Brasil "es un tremendo mercado, tiene apenas seis marcas de camiones; Argentina también lo es, pero con cinco marcas. Chile no tiene ni un décimo de ellos como mercado, pero cuenta con más 20 marcas. Por eso, como lugar de concentración de opciones de transporte, sin duda que nuestro país lleva la delantera".

Más entretención y concursos

Organizada por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), la VI Feria Internacional del Transporte Terrestre 2005 demostrará "la madurez y experiencia que hemos ganado en estos 12 años", dice Ábrigo, refiriéndose al tiempo transcurrido desde la primera versión. "Eso nos ha llevado a ser un poco más osados y a abrirnos a una convocatoria más masiva, para que la feria sea entretenida y haga también un aporte cultural y social", explica.

Ello se refleja en el calendario de actividades programado para este año, el cual incluye dos concursos especializados (Maquetistas y "La Joyita", ver págs. 12/13), más otros como "El Gallito" y "Gánesela al toro", además de un certamen diario de trivia (conocimientos técnicos y de entretención); un "Café del transportista", con promotoras seleccionadas por belleza y estilo; el concurso de "Camiones y buses pintados", donde estarán reconocidos artistas chilenos, la elección de Miss Expo del Transporte y un concurso de uniformes para conductores del transporte público. Pensando en los profesionales del sector, el programa de seminarios incluye -además del debate con los candidatos presidenciales- tres mesas redondas donde se discutirá el problema de la tributación, la urgencia de cambios en el transporte público y los desafíos que la globalización plantea al rubro internacional.

A juicio del ejecutivo, "uno de los aspectos más importantes será la exhibición de vehículos que cumplen la norma ambiental Euro 3, que entrará en vigencia en 2006 para los nuevos camiones Diesel de más de 2.750 kilos de Peso Bruto Vehicular que circulen entre la III y la X Región". Como el próximo año no habrá feria, "las marcas se preocuparán de mostrar en el Parque O'Higgins todas las tecnologías que cumplen con este requisito".

lunes, octubre 17, 2005

UNA POLÍTICA DE TRANSPORTES AL SERVICIO DE LOS USUARIOS

UNA POLÍTICA DE TRANSPORTES AL SERVICIO DE LOS USUARIOS DE LA RED DE CARRETERAS PANAMERICANA, LA OEA Y APEC.


Todos los ciudadanos como los profesionales del sector deben poder acogerse a un sistema de transporte que responda a sus expectativas y sus necesidades. Es preciso que la política de transportes vuelva a estar plenamente al servicio de los usuarios. Su primera preocupación es la inseguridad vial, que consideran una amenaza permanente. Los usuarios también quieren saber con exactitud lo que pagan cuando circulan por una autopista o recurren al transporte público. La utilización de las infraestructuras y la lucha contra la contaminación y la congestión tienen un costo. Ha llegado el momento de decir claramente la verdad sobre los costos para que las opciones entre los distintos modos de transporte que deban hacerse en el futuro se inscriban en un marco de transparencia y coherencia.


El ciudadano no sólo pide que se le transporte en condiciones cada vez más seguras. También espera unas condiciones de transporte fácil y flexible, especialmente si debe combinar varios modos de transporte. Por otra parte, desea que se reconozcan mejor sus derechos de ciudadano y peatón.


Por último, el pasajero desea un transporte urbano más racional. La contaminación sonora y atmosférica y sus consecuencias para la salud de los ciudadanos son más preocupantes en las ciudades y es urgente delimitar claramente los lugares respectivos del coche particular y del transporte público. Hay que crear especialmente el principio de subsidiariedad para los adultos mayores, tener una comisión donde se propone ante todo fomentar el intercambio de buenas prácticas. Las medidas necesarias en el ámbito del transporte urbano para alcanzar un desarrollo sostenible de este sector son sin lugar a dudas las más difíciles de aplicar. Son responsabilidad de las autoridades locales.


LA INSEGURIDAD VIAL

De todos los modos de transporte, el transporte por carretera es el más peligroso y el que más vidas humanas sacrifica. Los accidentes de tráfico, que se consideran un fenómeno de sociedad, no han suscitado reacciones violentas hasta fechas muy recientes. Si no, ¿cómo podría explicarse la tolerancia relativa frente a los accidentes de tráfico, cuando cada día el número total de víctimas en las carreteras Panamericanas corresponde prácticamente al número de víctimas registradas cuando se estrella un avión de tamaño medio? Sin embargo, la seguridad vial es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos del mundo.


Un ejemplo, en Francia, un sondeo BVA publicado en el Journal du Dimanche del 21 de enero de 2001 demuestra que es la preocupación principal de los ciudadanos franceses, por delante de las enfermedades graves y de la inseguridad alimentaría. Varios estudios ponen de manifiesto que los conductores europeos esperan medidas más estrictas en el ámbito de la seguridad vial, como la mejora de la calidad de las carreteras, una formación más adecuada para los conductores, la aplicación de las normas de circulación, la inspección técnica de los vehículos y las campañas de seguridad vial.
Hasta los años 90, resultó difícil formular la actuación comunitaria en materia de seguridad vial, por la falta de competencias explícitas en este ámbito. Con todo, la Comunidad lleva tiempo contribuyendo a la seguridad vial. La instauración del mercado interior permitió desarrollar, especialmente mediante la normalización técnica, equipos automóviles seguros, (utilización obligatoria de los cinturones de seguridad, normas para el transporte de mercancías peligrosas, utilización de dispositivos de limitación de velocidad para los camiones, permisos de conducción normalizados e inspección técnica para todos los vehículos). El Tratado de Maastricht ofreció por fin a la Comunidad los medios jurídicos necesarios para establecer el marco pertinente y adoptar medidas en el ámbito de la seguridad vial.


Con todo, todavía hoy en día, pese a la introducción de estas nuevas competencias en el Tratado, no todos los Estados miembros reconocen la necesidad obvia de una auténtica política europea en materia de seguridad vial y la invocación del principio de subsidiariedad dificulta la actuación comunitaria.


La APEC y la OEA deben comprometerse, en la próxima década, a perseguir un objetivo comunitario ambicioso de reducción a la mitad del número de muertes en carretera, mediante una acción integrada que tenga en cuenta la dimensión humana y técnica e incremente la seguridad de la red Panamericanas de carreteras.


La muerte cotidiana: 40.000 víctimas al año El tributo a la movilidad que pagan los europeos ha sido y sigue siendo demasiado alto. Desde 1970, más de 1.640.000 de nuestros conciudadanos han muerto en la carretera. Aunque el número de estas víctimas disminuyó de forma significativa a principios de los años noventa, la tendencia se ha frenado en los últimos años.


En el año 2000, los accidentes de carretera causaron la muerte a más de 40.000 personas y más de 1.700.000 heridos en la Unión Europea. El grupo de edad más afectado es el de los 14-25 años: para ellos, los accidentes de carretera representan la primera causa de mortalidad. Una de cada tres personas resultará herida durante el trayecto de regreso a su casa.


Por ejemplo, disposiciones por las que se generalice el equipo de los vehículos con parabrisas de vidrio laminado, la instalación de cinturones de seguridad para todos los pasajeros, protecciones laterales y frontales normalizadas y normalización de los sistemas de frenado.


Su vida en un accidente. El costo directamente mensurable de los accidentes de circulación en Europa asciende a 45.000 millones de euros. Los costes indirectos (incluidos los perjuicios físicos y morales de las víctimas y de sus familiares) son entre tres y cuatro veces superiores. Se indica un importe anual de 160.000 millones de euros, equivalente al 2% del PNB de la Unión Europea.


Los medios financieros dedicados a la lucha contra la inseguridad vial no están a la altura de este drama. En efecto, los esfuerzos dedicados a la prevención de los accidentes de carretera siguen siendo muy escasos: representan menos de 5% del coste total de los accidentes, incluidos los gastos de las compañías de seguros en indemnizaciones y reparaciones, que ascienden a 60.000 millones de euros. La disgregación de las responsabilidades y recursos entre muchas entidades encargadas de la seguridad vial, tanto a escala nacional como regional, limita las acciones de envergadura y no animan a la instauración de políticas coordinadas. Los programas anunciados suelen ser un tanto rimbombantes, cuando en realidad sólo contienen unas cuantas medidas modestas. Ante la dificultad de obtener resultados consecuentes, los Estados miembros alegan a veces especificidades culturales para justificar una actitud fatalista. Algunas medidas técnicas, como la seguridad de las infraestructuras, requieren inversiones ingentes que los países tienden a aplazar.


Se considera hoy en día que si todos los países obtuviesen los resultados del Reino Unido y de Suecia el número víctimas se reduciría en 20.000 al año. En cambio, se observa en 1998 que en países como Suecia y Portugal, con poblaciones comparables, la relación entre las víctimas en accidentes de carretera es de 1 a 4,5.


Asimismo, entre el Reino Unido y Francia, esta relación es de 1 a 2,569. Las posibilidades de que aumenten estas cifras son enormes en los países candidatos a la adhesión, cuya flota de vehículos es, por término medio, más antigua que la de los países de la Unión y no dispone de las tecnologías más avanzadas (ABS, airbag, etc.).


Suecia adoptó en 1997 un plan ambicioso, denominado "Ni una sola víctima, ni un solo herido grave en accidentes de carretera" en todo su territorio. Este programa aborda todos los factores en los que los entes locales y las empresas desempeñan un papel preponderante. Se les invita por ejemplo a incluir criterios de seguridad en su contratación pública de vehículos y servicios de transporte para aumentar la oferta de vehículos seguros. Se emprenden algunas mejoras sistemáticas de la red vial para reducir la gravedad de los accidentes. Asimismo, se adoptan algunas medidas incitativas en concertación con el sector privado para disminuir la demanda de transporte por carretera y, por ende, la exposición al riesgo de los usuarios.


Reducir a la Mitad el Número de Víctimas.


La batalla contra la inseguridad vial requiere que los países de la APEC y la OEA se dote de un objetivo ambicioso de reducción del número de víctimas en el período 2006-2020. Crear una comisión que proponga y legislar los esfuerzos en torno al objetivo de reducir a la mitad, en este período, el número de muertes en la carretera. Si bien es cierto que corresponde esencialmente a las autoridades nacionales o locales adoptar medidas para lograr el objetivo de disminución a la mitad de las muertes en carretera de aquí al 2020, la OEA debe contribuir a este objetivo, no sólo con el intercambio de buenas prácticas, sino también mediante una actuación doble:

Armonización de las sanciones.

Fomento de nuevas tecnologías al servicio de la seguridad vial.

Sobre la base de un balance que se debe efectuar en el año 2006, la Comisión se reserva la posibilidad de proponer medidas reglamentarias.

Armonización de las sanciones

Cabe observar que los controles y las sanciones varían considerablemente entre
Estados miembros. Los automovilistas y los conductores profesionales saben que les conviene ser prudentes con el acelerador en algunos países y que, en cambio, pueden circular casi con total impunidad en otros. Esta observación es chocante, sobre todo que podemos desplazarnos sin dificultad por varios países. Para una misma infracción, la sanción (inmovilización, retirada del permiso de conducción) debería ser idéntica, cualquiera que sea la nacionalidad del conductor y el lugar de la infracción. Y, sin embargo, es posible que un conductor cuyo permiso de conducción ha sido suspendido en un Estado miembro lo recupere en un Estado vecino, a modo de ejemplo a continuación:


Un conductor que vaya de Colonia a Londres por las autopistas E40 y E15 deberá limitar su velocidad primero en la frontera belga (120 Km. /h) y luego en Francia (130 Km. /h), para pasar a un límite de 112 Km. /h en el Reino Unido.


Llegado a su destino, podrá ingerir alcohol con una tasa máxima de alcoholemia de 0,8 mg/ml. pero en el camino de vuelta, deberá limitar su consumo de tal modo que respete la tasa máxima de 0,5 mg/ml. En la actualidad, las autoridades francesas pueden suspender el permiso de conducción de los conductores con una tasa de alcoholemia superior a 0,8 mg/ml y pueden hacerlo asimismo si registran excesos de velocidad superiores a 40 Km. /h. En ambos casos, la legislación francesa no permite aplicar estas medidas a conductores que no sean de nacionalidad francesa.


La conducción peligrosa para el prójimo es una lacra asimilable a la criminalidad, por lo que la Comisión tiene previsto tomar iniciativas en el marco de la política comunitaria en materia de justicia, no sólo para los conductores profesionales, sino para todos los automovilistas.


A modo de ejemplo, la asociación belga "RED" ha desarrollado acciones innovadoras y eficaces en materia de prevención vial: Propone cursos de conducción defensiva, para poder recuperar el control del coche bajo la lluvia en caso de frenado urgente, para aprender a instalarse como es debido ante el volante, etc. (no se trata en ningún caso de controlar los patinazos).


Elabora, en colaboración con el Ministerio de Justicia, medidas alternativas en materia de infracciones: por ejemplo, en lugar de pagar una multa o de sufrir una suspensión del permiso de conducción, los contraventores, previo acuerdo, reciben un curso de conducta defensiva y deben acudir a establecimientos especializados para atender a personas con politraumatismo debido a accidentes de tráfico.


Convendría resolver ante todo el problema de la armonización de algunas normas, sanciones y controles (sobre todo en materia de exceso de velocidad y alcoholemia) en la red panamericana de autopistas que, dicho sea de paso, es objeto de cofinanciación comunitaria y en la que circula un número creciente de ciudadanos de distintos Estados miembros de la OEA, en primer lugar para el transporte internacional de mercancías. Para ello será necesaria una aproximación de las características técnicas de las infraestructuras, así como una armonización mínima en materia de señalización.



La variedad de marcas y señales de tráfico en los itinerarios europeos, sobre todo las de dirección, que no han sido armonizadas por los convenios de la Organización de Naciones Unidas y la OEA, representa un peligro para los conductores. Los principios de señalización de las direcciones varían para un mismo tipo de carretera entre los Estados. Por ejemplo, para las autopistas, en cinco países se utiliza el color verde, mientras que en los demás se utiliza el azul. También varían los principios lingüísticos para los nombres de las localidades y los principios numéricos para los itinerarios. Así pues, convendría prever la instalación progresiva en la red Panamericana de carteles y señales armonizadas y la utilización de señales interiores idénticas en todos los vehículos. Es inevitable a largo plazo un sistema común de definición de los tramos de la red vial para mejorar la visibilidad y garantizar a los usuarios la calidad continua de la red. Con una señalización adecuada, que resalte el número de víctimas provocado, los puntos negros deberían ser más perceptibles para los conductores europeos que crucen varios países por los grandes ejes de circulación.



Deberán examinarse las posibilidades de generalizar la realización de auditorias y estudios de impacto para la seguridad vial en los ejes de la red Panamericana de carreteras, a imagen y semejanza de los estudios de impacto ambiental para los proyectos que solicitan una ayuda de la OEA.



Por otro lado, es necesario proseguir los esfuerzos para luchar contra la lacra del alcohol al volante, y aportar soluciones al tema de la utilización de drogas o medicamentos que afectan a la capacidad de conducción en condiciones seguras. El 17 de enero de 2001, la Comisión adoptó una recomendación por la que se invita a los Estados miembros a prescribir un límite general de 0,5 mg/ml para la alcoholemia de los conductores y de 0,2 mg/ml para los conductores profesionales, los conductores de ciclomotores y los conductores sin experiencia.



Para luchar contra la lacra del alcohol al volante en Bélgica, en 1995 se lanzó con enorme éxito la campaña "Bob", que consiste en que la persona que conduce se compromete a no ingerir alcohol. Se trata de incitar a los automovilistas a designar, entre los miembros de un grupo, a la persona que se abstendrá de beber y que así podrá llevar a los demás a casa con total seguridad. En Francia, además de campañas de concienciación, también se han desarrollado otras prácticas para reducir el número de muertes a la salida de las discotecas. Por ejemplo, algunos establecimientos invitan a los grupos de personas a entregarles las llaves del coche a su llegada y sólo las devuelven tras haber comprobado la tasa de alcoholemia del conductor.


Por último, en varias regiones, para incitar a los automovilistas a extremar la precaución en carretera, se señalan los lugares en los que murieron personas en accidentes de tráfico mediante siluetas en la cuneta. A su vista, un 37% de los conductores afirman ser más atentos y un 20% reducen su velocidad.


Varios países miembros de la OEA y la APEC han multiplicado las iniciativas originales para prevenir los comportamientos de riesgo, especialmente para informar a los jóvenes de los peligros del alcohol. Es preciso fomentar la difusión y el intercambio de buenas prácticas en este ámbito y hacer las leyes de transito en común todos los estados o países de la red Panamericana de carreteras, incluyendo los de la APEC.


Pablo Ramírez Torrejón
Ingeniero Industrial en Logística y Abastecimiento.
http://pabloramireztorrejon.blogspot.com/


miércoles, octubre 12, 2005

4 Mil Camiones de Contrabando Ingresados a Chile.

4 mil camiones de contrabando Consejo de Defensa del Estado se hizo parte en la causa que tramita el Juzgado del Crimen de Valparaíso.


Unos cuatro mil camiones que fueron ingresados a Chile con la franquicia para "uso especial", por lo que sólo podían ser destinados para determinados trabajos como limpia fosas o betoneros, se encuentran circulando hoy en las carreteras del país como transporte de carga.



Así lo reveló una investigación que comenzó el 29 de noviembre del año 2004, a raíz de una denuncia por contrabando que hizo el Tribunal Aduanero en el Quinto Juzgado del Crimen de Valparaíso, al detectar dos camiones en dichas condiciones que ingresaban por los puertos de la zona.


A partir de esos antecedentes, el juez del Crimen de la época ordenó a la Brigada de Delitos Portuarios de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, que investigara la presunta irregularidad, diligencia que demostró que no sólo los dos vehículos presentaban irregularidades, sino que otros cuatro mil vehículos de transporte de carga que hoy circulan a lo largo del país, ingresaron como "camiones para uso especial".


Años de fabricación.


Lo alarmante de la investigación corresponde no sólo a las artimañas que utilizaron los importadores para ingresar dichos rodados, sino que la antigüedad de las máquinas. De acuerdo con los datos recopilados por el Servicio Nacional de Aduanas y la Policía de Investigaciones, se pudo establecer que la mayoría de dichos camiones fueron fabricados durante los años 80. Sin embargo, también se constató que algunos fueron construidos en la década del 70, y fueron importados e inscritos en el Registro de Vehículos como de los años 90.


De esta forma, surge la duda entonces, sobre las condiciones en que se encuentran dichas máquinas, pues todas ya habían cumplido su vida útil en los distintos países europeos antes de ser traídas a nuestro país. Además, los camiones fueron fabricados en el Viejo Continente para un peso determinado pero, acá fueron reacondicionados para transportar carga, razón por la cual las condiciones mecánicas habrían variado.

Irregularidades.


De acuerdo con los antecedentes recopilados por este medio, las empresas que compraron estos "paquetes" de camiones en desuso, cometieron diversas irregularidades. El primer afectado fue el Fisco de Chile, pues hubo evasión tributaria. Luego, estafaron a los compradores, a quienes les vendieron camiones supuestamente de los años 90, siendo que eran bastante más antiguos. Lo curioso del caso es que los importadores lograron inscribir los rodados como vehículos de carga y hoy circulan con patente blanca y no con placa patente roja, que es exclusiva para los camiones importados para "uso especial".


Costos.


Un camión relativamente nuevo tiene un costo de unos 20 millones de pesos, mientras que estos rodados fueron vendidos en aproximadamente 14 millones de pesos. Varios de sus actuales dueños compraron las máquinas con préstamos bancarios, que hasta hoy están cancelando.



El caso alcanzó tal relevancia, que el pasado 6 de septiembre el Consejo de Defensa del Estado se hizo parte en la causa Rol Nº 43.525, que tramita el Juzgado del Crimen de Valparaíso. Intervención del cde El Procurador Fiscal de Valparaíso, Enrique Vicente, confirmó ayer la intervención del CDE en esta causa.



"Fueron hechos que ocurrieron antes de la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal en la Quinta Región y era un caso que puede afectar al Estado, por eso el CDE se hizo parte en él. Es un tema para estudiar a largo plazo, pues nos interesa determinar cuándo y cómo se produjo el contrabando con estos camiones", dijo Vicente, quien precisó que una vez terminado el análisis se estudiarán las distintas alternativas a seguir, las que se propondrán al Consejo en Santiago, organismo que finalmente resolverá las acciones a seguir.


Enrique Vicente advirtió que en caso de que efectivamente el tribunal establezca que los camiones ingresaron en forma ilegal al país, bajo la franquicia de camión para "uso especial" tendría que ordenar la incautación de los rodados. Sin embargo, de acuerdo con la información conocida ayer por este medio, el Tribunal del Crimen porteño ya habría dictado las primeras órdenes de incautación de dichos camiones.


Incluso, fuentes judiciales precisaron que la última diligencia realizada por el tribunal fue el envío de un oficio a la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, el pasado 7 de septiembre. Nuestro Diario intentó conocer la posición del seremi del ramo en torno al caso, comprometiéndose para hoy referirse al tema.


JosÉ Egido El presidente de los camioneros de la V Región.


José Egido, dijo que esta situación "era un secreto a voces. Hay flota de hasta 20 camiones con la misma patente". Agregó que es un tema que ha sido recurrente en el Ministerio de Transporte y advirtió que "si la autoridad no se compromete con hechos delictuales como éste, eso vendrá a comprobar la escasa credibilidad que hoy existe en nuestros políticos".


Un aporte del El Mercurio de Valparaíso.
Pablo Ramírez Torrejón
Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.