jueves, marzo 30, 2006

Si fumas, no conduzcas la gran mayoría estuvo a punto de tener un accidente por fumar.


La nueva campaña de Tráfico insiste en el riesgo de los cigarros en el coche tras revelar que el 25% de los adictos pudo tener un accidente.



No bebas, no hables por el móvil y, ahora, tampoco fumes si vas al volante. El 25 por ciento de los fumadores con permiso de conducir entrevistados por el Observatorio de la Seguridad Vial admite que al menos una vez ha estado a punto de tener un accidente por fumar mientras circulaba. El hecho de estar pendiente de la ceniza o de encender el pitillo puede resultar mortal. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha optado por el eslogan «No fumes conduciendo» para la nueva campaña de sensibilización que se pondrá en marcha a partir del próximo sábado. Eso sí, los que no puedan evitar tragar el humo durante su viaje no serán multados. «Se trata simplemente de una recomendación, de un consejo, de una buena práctica», resumió ayer el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien también aseguró que «no se va a prohibir fumar mientras se conduce», porque, dijo, «ya está bien de prohibiciones».




La campaña, que finalizará el 15 de abril, se inscribe dentro de los esfuerzos que realiza la Dirección General de Tráfico para la concienciación de los conductores ante el riesgo que suponen las distracciones, que en 2004 incidieron en el 39 por ciento de los accidentes con víctimas. Navarro insistió en que «encender el pitillo no supondrá multas, ni pérdida de puntos (en el futuro carné)» y además afirmó que «no gusta la imagen de la Guardia Civil persiguiendo a los fumadores». No obstante, el director general de Tráfico recordó que «todo es una recomendación» excepto tirar la colilla por la ventanilla, que, según señaló, está prohibido y es una infracción grave que conlleva una sanción de entre 91 y 300 euros y quitará cuatro puntos del nuevo carné.




A pesar de que Automovilistas Europeos Asociados valoró positivamente la iniciativa y de que el pasado mes de febrero una encuesta realizada por el Observatorio de la Seguridad Vial reflejó que el 77 por ciento de los fumadores estaría de acuerdo con prohibir este hábito mientras se conduce, la campaña no deja a todo el mundo contento.




Mientras el director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, la valoró de «desproporcionada», el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) llegó a acusar a la DGT de guiarse por «intereses políticos». Fuentes de CEA indicaron que no consideran apropiado que se incida sólo en el tabaco cuando hay otras causas, como «el uso de GPS o manos libres que son motivos de distracción más graves y habituales». Por su parte, el Club de Fumadores por la Tolerancia mostró su comprensión «siempre que no sea un primer paso para entrar en nuevas prohibiciones».




Víctimas mortales. En la presentación de la campaña, Navarro admitió que la DGT, los organizadores y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera «fallaron» en el dispositivo de seguridad que se puso en marcha el pasado fin de semana en la localidad gaditana con ocasión del Gran Premio de Motociclismo donde fallecieron siete personas. A pesar de recordar que el dispositivo de la DGT incluía 300 guardias civiles y cuatro helicópteros, Navarro afirmó que esto «obliga a replantearlo, a hacer esfuerzos en la planificación y en la organización» porque, según dijo, «no puede ser que cada vez que haya un campeonato vaya acompañado con un balance de víctimas». «Hemos de revisar cómo, qué y todo lo que hay alrededor de la prueba para evitar que vuelva a ocurrir», apuntó.




Esto es un informe vertido por director general de Tráfico, Pere Navarro a F. Martínez en http://www.larazon.es/noticias/noti_soc20780.htm




Pablo Ramírez Torrejón (PD).

martes, marzo 28, 2006

Usando un tipo de combustible llamado etanol, hecho del almidón de las legumbres.


¿No le gusta comer los guisantes? ¿Entonces quiere utilizarlos para que su coche o camión funcionen? Los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) están explorando esa posibilidad, usando un tipo de combustible llamado etanol, hecho del almidón de las legumbres. Etanol es entre una de las alternativas al petróleo que queman más limpia, y es reconocido por reducir las emisiones de monóxido de carbono y otros contaminantes cuando agregado a la gasolina.


En 2004, algunos granjeros se pusieron en contacto con la microbióloga Nancy Nichols del ARS para hablar de nuevos métodos de agregar valor a sus cosechas de guisantes de campo. La mayoría de guisantes cultivados en la región norteña de EE.UU. y en otras regiones son utilizadas como un alimento rico en proteína para los animales. Los sobrantes se venden para consumo humano como guisantes partidos. Los guisantes de campo también contienen cantidades grandes de almidón. Los granjeros pensaron que podrían ganar más dinero si el almidón de los guisantes podría ser usado para hacer etanol para combustible, mientras todavía utilizando la proteína restante como alimento de alto valor para los animales.


Para explorar el potencial de los guisantes, Nichols se reunió con Bruce Dien, un ingeniero químico; Victor Wu, un químico anteriormente con ARS y ahora retirado; y Mike Cotta, un microbiólogo, todos con el Centro Nacional de Investigación de Utilización Agrícola, mantenido por ARS en Peoria, Illinios. Allí, ellos sometieron los guisantes a un proceso de tres etapas.


Primero, sometieron los guisantes a la molienda seca para hacer harina. Luego, separaron la proteína y el almidón. Finalmente, usaron enzimas y levaduras para fermentar los azúcares del almidón para producir etanol. Durante los estudios, el almidón fermentado de guisantes produjo 1,7 galones de etanol por bushel comparado con 2,8 galones por bushel con maíz. Esta diferencia ocurrió porque el legumbre contiene menos almidón que el maíz. Pero el almidón de guisantes fermentó tan fácilmente como el almidón de maíz. Consecuentemente, los rendimientos altos de almidón, junto con los sobrantes del proceso de fermentación, podrían ser vendidos como alimento para ganado.


Estudios de modelos económicos ahora están en curso para determinar si la utilización de almidón de guisantes podría ser beneficioso para las plantas comerciales de producción de etanol, especialmente aquellas ubicadas en áreas donde se cultivan los guisantes.



Esto es un aporte de: ARS de la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.



Pablo Ramírez Torrejón (PD).

jueves, marzo 09, 2006

Exigimos el día del hombre


¿Quién es el único que se atreve a comerse todo lo que le sirvan sin chistar? El abnegado hombre.


¿Quién levanta los pies cuando están haciendo aseo? El considerado hombre.


¿Quién es el que va vestido de negro al matrimonio? El estúpido hombre.




¿Quién es el que se expone a una laringitis aguda por estar gritándola cada vez que llega a la casa? El dulce hombre.


¿A quién le toca mirar para el colchón en vez de disfrutar la decoración del techo y aguantarse los gritos en plena oreja? Al sacrificado hombre.


¿Quién es el que se expone a una úlcera de la rabia, cuando al llegar a casa no encuentra el aseo hecho, la comida caliente, los niños cambiados, la ropa lavada y planchada, la cocina limpia, la Vanguardia en orden, los recibos de los servicios en la mesa y la mujer en rulos? El incomprendido hombre.


¿Quién es el que se lastima los nudillos cada vez que reprende a la esposa? El tierno hombre.


¿A quién es al que le toca exponerse a que lo roben o apuñalen en un bar de mala muerte y amanecer en un duro andén, cada vez que sale a esas sanas reuniones nocturnas con sus amigos, mientras la otra está dormidota en la camita bajo techo? Al desprotegido hombre.


¿Quién es el que a pesar del cansancio y el estrés, jamás podrá fingir un orgasmo? El sincero hombre.


¿A quién es el que le toca trabajar para pagar un montón de plata del recibo de la luz, porque la desconsiderada de la casa no hace sino planchar, aspirar, brillar y lavar, por lo menos nueve horas diarias? Al paganini del hombre.


¿Quién tiene que matar las cucarachas y ratones de la casa porque a la Alteza le da pavor? El valiente hombre.


¿A quién es el que se la montan cuando llega con colorete en la camisa? Al incomprendido hombre (¿acaso uno no puede tener un amigo que trabaje de payaso?).


¿Quién tiene que afeitarse todos los días? El pobre hombre... bueno, y la suegra.

¿Quién manda en la casa? La suegra, la mujer, los cuñados, la empleada, el perro y hasta la vecina del abrumado hombre.


¿Quiénes tienen que aguantarse las ganas de llorar? Nosotros, los machos no lloramos.


¿Quién es el que tiene que gastar considerables sumas de dinero en regalos para el Día de la Madre, la mujer, la secretaria, la amistad, San Valentín, Navidad, cumpleaños, aniversarios y demás fiestas inventadas por el hombre para satisfacer a la mujer? Adivinen.


¿Quién nunca lleva la contraria, jamás pide que le repitan una pregunta, y se viste en menos de diez minutos? El ágil hombre.


¿Quién llega inocente y puro al matrimonio? Sin duda alguna, el hombre (nadie comete matrimonio con conocimiento de causa).


¿Quiénes están leyendo esto a escondidas para poderse reír, ya que si son sorprendidos se exponen a un severo garrotazo? Los cohibidos hombres.


¿Quién jamás podrá decir una mentira? Los sinceros hombres (somos inocentes hasta que se nos demuestre lo contrario).


¿Quién tiene que aguantarse las típicas escenitas de: ¡Ya no eres el mismo! ¿No me vas a salir esta noche con que estás cansado?, ¡Ese pelo no es mío!, ¡Me voy para donde mi mamá? El resignado hombre.


¿El nombre de quién es el que está en los recibos de los servicios públicos, el directorio telefónico y la escritura de la casa? El del testaferro del hombre (uno figura pero la que manda es otra).


La lista de razones que ratifican el derecho del hombre a tener un día especial para él (diferente al día del trabajo), es infinita.



¡VARONES EN PIE DE LUCHA! Conformemos un movimiento machista para reivindicar nuestros derechos al "DÍA DEL HOMBRE".
Esto es un aporte de enplenitud.
Pablo Ramírez Torrejón (PD).





lunes, marzo 06, 2006

La remolacha es una alternativa que Chile para elaborar biocombustible.

La escalada en la cotización internacional del petróleo ha llevado al mundo a buscar alternativas para disminuir la sujeción a los vaivenes del mercado. De ahí que la producción de etanol, como sustituto o complemento de las bencinas, sea rentable, tanto para el abastecimiento interno como para exportación.

En Chile, recientemente, Enap y Iansa acordaron iniciar los estudios de factibilidad para el desarrollo de investigaciones en el área de los biocombustibles.

Las empresas se comprometieron a utilizar toda la información que ambas tengan disponible o puedan obtener, para el éxito de las tareas propuestas. La remolacha es casi la única alternativa que tiene Chile para elaborar este biocombustible. La posibilidad que entrega el etanol, de ser usado en mezclas con bencinas, no requiere conversión de los motores, por lo que comienza a ser visto como una gran oportunidad.

En Brasil, Petrobras proyecta construir un gasoducto para transportar 4.000 millones de litros anuales -un 10% de su producción total por año-, y en Argentina, Colombia y Bolivia hay proyectos en estudio para fomentar el uso y la producción de etanol y biodiésel.

El director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles, Claudio Molina, sostiene que si bien se trata de una alternativa interesante, en Sudamérica sólo Brasil podría ser líder mundial, por la cantidad de cañaverales que tiene. Sin embargo, hay condiciones para buscar alternativas de abastecimiento interno en otros países de la región, que les permitan diversificar aún más su matriz energética y exportar una cantidad nada despreciable de biocombustibles. En ese lugar está Chile, que aunque no tiene cañaverales, podría producir etanol a partir de cereales o remolacha.

Hay dudas también sobre el impacto que una producción en serie de etanol podría tener sobre otros mercados, como el azúcar o el mismo petróleo. En Brasil se ha observado una relación directa entre la mayor producción de etanol y el aumento en el precio del azúcar. En Argentina la actividad es mínima. Sólo existen cuatro estaciones de servicio que surten de etanol, pero la producción podría dar un gran salto prontamente, gracias a una normativa que está a punto de aprobarse en el Congreso y que obligará a las empresas que comercializan bencina a mezclarla al 5% con etanol.

Pero la revolución mayor viene de la mano de la industria automotriz. El desarrollo de la tecnología "flex fuel" permitirá usar indistintamente bencina, gas natural comprimido o etanol puro en los automóviles.

La REMOLACHA ( Beta vulgaris) es una planta de la familia de las Chenopodiáceas, originaria del sur de Europa y, según la opinión más generalizada, de Italia. Procede de la especie silvestre Beta maritima Linn , que crece libremente en muchas zonas marítimas del sur de Europa y norte de África. Esta especie no es comestible y solo se ha utilizado como planta medicinal. Las remolachas fueron utilizadas en la antigüedad, cuando no solamente se consumía la raíz sino las hojas que tienen un sabor semejante a las espinacas y que todavía siguen comiéndose en Francia. Fue a partir del siglo XIX cuando se abandono su uso como alimento y se destino fundamentalmente a la producción de azúcar o la extracción de alcohol.
Existen varias variedades de remolacha, entre las que destacan la remolacha roja y la remolacha blanca o remolacha alargada. Ambas son muy ricas en azúcar que es mucho más asimilable que el de la caña de azúcar. También son muy ricas en almidón. Ambas poseen raíces comestibles y sus hojas pueden usarse como verdura. Siendo mucho más sabrosa, la remolacha roja es la que se destina generalmente a la alimentación como hortaliza fresca, mientras que la blanca se destina fundamentalmente a la producción de azúcar o a la alimentación animal.
Desde un punto de vista dietético, la remolacha roja es la más interesante por sus propiedades medicinales. Destaca por ser un potente anticancerígeno, virtud que deriva de su riqueza en flavonoides, principalmente por el pigmento rojo betanina. Se ha demostrado que la ingestión de esta planta inhibe y previene la aparición o el crecimiento de tumores cancerígenos, tal como constató el doctor húngaro Alexander Frerenegi en sus experimentos llevados a cabo en animales y personas. Aquellos que comían mucha remolacha desarrollaban muchos menos tumores que los que no lo hacían y los enfermos de cáncer mejoraban y resistían durante más tiempo a la enfermedad si comían remolacha cruda o polvos de remolacha. Así pues, resulta muy interesante comer este alimento crudo en combinación con otras plantas que ayudan a depurar el organismo y prevenir esta terrible enfermedad: tomates, cebollas o pepinos, por ejemplo. Por su contenido en folatos resulta ideal para prevenir enfermedades del corazón.

Este alimento constituye un muy buen mineralizante del organismo. Es rico en hierro lo que la hace muy interesante para su consumo en las mujeres, quienes necesitan fundamentalmente este elemento durante el embarazo y durante la menstruación, dos momentos en que se precisa más aporte de este mineral. La ingestión de este mineral, que resulta esencial en la producción de hemoglobina, se hace también necesaria en otros momentos como la presencia de anemias, leucemia o transfusiones muy habituales. Es, además, un vegetal con propiedades rejuvenecedoras, cuyo consumo puede mantener la juventud durante más tiempo. Esta propiedad viene aportada por la presencia del ácido fólico, del cual esta planta es una de las que posee en más cantidad. Este ácido contribuye a la creación de células nuevas y también, junto con el hierro, en la producción de glóbulos rojos. También interviene en la creación del aminoácido metionina, cuya existencia es necesaria para la buena salud del cabello, las uñas o la piel. Su consumo hace que nuestra piel tenga un aspecto más joven y más sano. También hay que mencionar su participación en la producción de la hormona dopamina, que nos previene del malhumor y de los síntomas depresivos. Otro de los elementos rejuvenecedores es el silicio,muy importante para la buena salud de los huesos, las arterias y la piel. Para aprovecharnos de estas propiedades es conveniente comer este alimento crudo, dado que el ácido fólico se pierde con la cocción.

Hay que destacar su riqueza en fibras muy útil para vaciar el intestino y prevenir el estreñimiento. En general resulta digerible e incluso ayuda a asimilar el resto de alimentos ya que su riqueza en rubidio incrementa los jugos gástricos. No obstante, hay que tener en consideración que no resulta muy adecuado para los que posean un estómago frágil o los que tengan tendencia a desarrollar acidez o gases. Por su riqueza en sodio tampoco deben abusar de su consumo los que deben tomar una dieta sin sal, si bien su riqueza en potasio neutraliza en parte su contenido en sodio. También deberían ser prudentes en su utilización aquellas personas que tengan tendencia a producir piedras en el riñón, puesto que su riqueza en oxalatos, al igual que ocurre con las espinacas, no beneficia a este órgano en absoluto.

Es un alimento muy adecuado para los que sufran retención de líquidos, por lo que deberán comerlo habitualmente los obesos o artríticos o quienes pretendan rebajar peso. No solamente depura los riñones, sino también la sangre al resultar alcalinizante elimina la acidez corporal y ayuda al hígado en su función depurativo, hecho que lo hace muy interesante para que sea consumido por enfermos de hígado.

Estimula el cerebro y elimina las toxinas que en él se puedan acumular por lo que ayuda a mantener una buena salud mental y prevenir el envejecimiento precoz.

Por su riqueza en hidratos de carbono es un alimento muy enérgico, aunque fácilmente asimilable. Debería consumirse en combinación con otras verduras y no con otros alimentos muy calóricos o ricos en hidratos para evitar una excesiva acumulación de los mismos. Siempre que sea posible debería comerse crudo en ensaladas en combinación con otras verduras u hortalizas. Resulta también ideal tomarlo en forma de zumos, mezclado con el de otras frutas como la manzana u hortalizas como la zanahoria.

Estos son aportes de: GUSTAVO ORELLANA VENEGAS y foto de chilephoto.
Pablo Ramírez Torrejón (PD).
Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.