miércoles, septiembre 14, 2005

Volkswagen Crecerá 87% en Ventas de Buses y 40% en Camiones Este Año.


El gerente general de Camiones y Buses de la marca alemana en Chile -representada por Maco- aseguró que la firma lanzará muy pronto su línea de vehículos de carga livianos, ingresando a un segmento donde no participa actualmente.


-En los primeros siete meses de este año, Volkswagen colocó 440 camiones, creciendo 36% respecto a igual lapso de 2004, ¿qué factores explican ese desempeño?


-A nivel general, este año la economía ha mantenido un nivel de crecimiento estable, junto a una inversión real en los sectores productivos. Esto, acompañado de un tipo de cambio atractivo y una tasa de interés conveniente para endeudarse, son factores que tienen directa incidencia en el transporte, donde los actores de la industria necesitan un mayor número de unidades para cubrir la demanda de carga.


En lo particular, la marca ha mantenido su nivel de aumento debido a su posicionamiento creciente en el mercado, que es respaldado por los clientes que optan por avanzar junto a Volkswagen, pues encontraron una excelente relación precio-producto y una eficiente posventa, que les permite proyectarse en su negocio.


-Considerando el actual desempeño de la firma, ¿cuáles son las proyecciones de ventas para todo 2005?


-Esperamos cerrar este año cerca de las 1.000 unidades vendidas, lo que significará un crecimiento sobre 40% respecto de 2004.


-¿Esas estimaciones se ajustaron al alza respecto de las que hicieron a comienzos de año?


-Si bien las proyecciones iniciales fueron algo más conservadoras, alrededor de 800 unidades, el avance que ha experimentado el mercado en general, en todos los segmentos, más la oportunidad de tener los stocks disponibles y los atributos de nuestros productos, explican esta nueva estimación al alza.


-El año pasado usted comentó que Volkswagen comercializaría camiones livianos, ¿en qué está ese plan?


-El lanzamiento de la línea de camiones livianos se ha postergado sólo por un tema de la liberación de productos y presentación oficial por parte de nuestra fábrica en Brasil. Sin embargo, ya estamos en condiciones de adelantarle al mercado que dentro de muy pocos meses, esta gama será estrenada en nuestro país.


Con ello, concretaremos el tan anhelado proyecto de participar de manera importante, y con productos de primera línea, en un segmento en el que Volkswagen históricamente no ha competido.


Nuevos Locales y Mercado


-¿Tienen prevista alguna inversión en la red de concesionarios de camiones?


-Actualmente estamos concretando tres proyectos muy importantes para Maco como holding y las marcas que representamos.


Estamos próximos a inaugurar la sucursal de Curico y están en etapa de construcción nuestras nuevas instalaciones de Puerto Montt y Concepción.


Además, nombramos a dos nuevos socios estratégicos, uno en Rancagua, para atender a toda la VI Región, y otro en Los Ángeles, que tiene la misión de abarcar en esta etapa hasta la IX Región. Con lo anterior, potenciaremos fuertemente toda nuestra red, lo que nos permitirá concentrarnos en la inversión e instalación de nuestra nueva casa matriz de Quilicura.


-¿Cree que el mercado de camiones superará el récord de 1997 de 10.200 unidades?


-De no producirse alguna situación imprevista por el mercado y de mantenerse los actuales niveles de crecimiento e inversión que está mostrando la economía, las cifras de venta estarán cerrándose en niveles muy similares a los de 1997, y quizás levemente superiores, culminando la industria de camiones en 2005 con un récord histórico.


Buses También Avanzan


-En buses, ¿cuántas unidades ha vendido Volkswagen este año?


-Hasta julio de 2005 colocamos 164 unidades, lo que implicó una alza de 93% frente al mismo periodo de 2004. Este notable incremento nos tiene muy contentos y esperanzados, ya que representa la consolidación de un negocio que para esta marca y Maco ha significado mucho trabajo humano, técnico y comercial, compitiendo con firmas que históricamente han manejado este sector.


Así, podemos decir que Volkswagen se posicionó como una real alternativa en el rubro de buses, en todos sus segmentos y modalidades.


-¿Cuáles son las estimaciones para 2005?


-Las proyecciones de ventas para buses Volkswagen este año ascienden alrededor de 400 unidades, lo que representará un crecimiento de 87% frente al ejercicio pasado.


-¿Cómo considera la llegada de buses chinos al mercado local? Recientemente, una empresa de transporte de pasajeros adquirió una flota de vehículos de ese origen.


-Nos parece interesante. Desde el punto de vista competitivo es sano que ingrese un actor que viene con altas expectativas tanto en el producto como en el tema precio.


Pero el gran trabajo que deben hacer estas nuevas marcas que entran a nuestro mercado, está en la posventa, ya que ese es uno de los pilares más sensibles de este negocio.

Pablo Ramirez Torrejon
Arturito
RelojesWeb.com

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