jueves, septiembre 22, 2005

Los Camioneros o Chóferes ¿Cómo Burlar el Pesaje?

Los sistemas con plantas fijas no existen en ningún paso fronterizo, por lo cual los camiones argentinos, peruanos o bolivianos pueden ingresar con sobrepeso como si nada. Cuando llega a instalarse alguna planta móvil, se comunican por celular para alertar a sus pares y descargan antes de cruzar la frontera.


Como la tecnología avanza, los burladores de la ley buscan cada vez sistemas más sofisticados. Uno de ellos es llevar la denominada “pata huacha”, un eje que se levanta y se baja al momento del pesaje, para que se reparta la carga. Otros prefieren “jugar” con los pulmones de aire del sistema de suspensión y “balancean” la carga para alivianar los ejes.


La caída del puente Loncomilla, el deterioro que en corto plazo sufren las vías y los más de ocho mil hoyos que existen en la Región Metropolitana tienen algo en común: todos son problemas originados en la gran cantidad de vehículos -principalmente camiones- que circulan con sobrepeso, lo cual va minando el tiempo de vida útil de la infraestructura vial de nuestro país. En Chile existen 16 plazas fijas de pesaje entre Chungará (I Región) y Monte Aymond (XII Región). En ellas se controlaron, en 2004, cerca de 9 millones de vehículos, de los cuales más de un millón y medio se pesaron. De ellos, 128.927 presentó sobrepeso.


A eso hay que agregar los controles con pesaje móvil -en el mismo periodo-, que sumaron otras 18.344 unidades por sobre los márgenes. Así, el total alcanza a los 147.371 vehículos con sobrepeso (8,6%). Una división de esta cifra permite calcular que cada mes hubo 12.280 vehículos que circularon con exceso de carga (409 al día). Son datos muy similares a los que maneja el gremio de dueños de camiones, quienes estiman el sobrepeso en cerca del 6% (el restante 2,6% correspondería a los buses).


Por cierto que muchos de los vehículos controlados en las plazas de pesaje estaban dentro de la “tolerancia permitida” por la normativa vigente (entre 350 y 1.400 kilos, dependiendo de la configuración). Eso redujo la lista de infraccionados a 1.473 (1,01% del total), es decir, cuatro amonestados diariamente. Ahora, el total crece bastante cuando a ellos se les suman todos aquellos camiones que burlan los pesajes, o aquellos que salen de algún puerto o generador de carga minero o forestal y circulan con evidente sobrepeso (ver recuadro). Este tema causa preocupación en el gremio camionero, pues significa competencia desleal. "Es la lacra para nosotros que existan este tipo de personajes. No siempre son chóferes, sino también generadores de carga los responsables", manifestó Mauricio Cordaro, presidente del gremio.


Voz oficial


Desde que Jaime Estévez asumió como ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, una de sus inquietudes fue revisar la normativa sobre “peso por eje”, debido a la necesidad de evitar el fuerte deterioro que sufren las vías y puentes. Por ello, el Departamento de Pesaje, dependiente de la Dirección de Vialidad del MOP, ha realizado una importante inversión ($590 millones), principalmente en la renovación de equipos móviles. Mario Anguita, subdirector de mantenimiento de la entidad, asegura que “el fuerte avance tecnológico del sistema de pesaje hace que ahora sea muy práctico y de fácil manejo. Estamos con un programa de recambio. Ya se han renovado 10 equipos, otros 15 fueron comprados y los recibiremos en septiembre. Con ellos vamos a tener más agilidad de control”.


En la actualidad, explica, “lo que está tomando importancia es el pesaje estadístico (mide censo, cuenta ejes y pesa vehículos), que permite saber qué está pasando en cada una de las rutas. En función de ello se instalan equipos en determinados puntos”. Otro elemento es el autocontrol: que cada empresa generadora pese el vehículo antes de salir a la carretera, lo cual -por cierto- no ocurre en la mayoría de los casos, sobre todo a la salida de los puertos.



“Como en la ley no quedó establecido que los puertos son generadores de carga, hoy se produce este problema y por ello se hace necesario modificar el reglamento”, precisa Anguita. La ley obliga a tener sistemas de pesajes por eje, porque esto afecta el consumo de carreteras, a diferencia del peso total o peso bruto vehicular, que es más importante para las estructuras (puentes).


Pablo Ramírez Torrejón
Arturito
RelojesWeb.com

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