sábado, diciembre 31, 2005

Como mitigar la resaca de fin de año y no terminar en el hospital

Ninguna de las terapias para mitigar la resaca es eficaz, solo hay que beber poco, despacio y comiendo a la vez, la absorción del alcohol es más lenta si el estómago está lleno y se reduce el riesgo de intoxicación. No funcionan. El té verde, el agua, los plátanos, los baños calientes, los huevos o cualquiera de los numerosos productos de venta en herbolarios o farmacias que prometen evitar la resaca, lo consiguen. Según una revisión, publicada en la revista 'British Medical Journal', lo mejor para paliar los molestos efectos del alcohol es practicar la abstinencia o beber con moderación. Está en nuestras manos.

Dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sequedad de boca, pérdida de memoria, temblor, irritabilidad... Seguro que más de una vez muchas personas habrán experimentado estos síntomas después de un día de celebraciones y fiestas como la de esta noche. Son las consecuencias de la ingesta excesiva de alcohol.

Un estudio sobre los costes del consumo de alcohol, realizado en España en 1998, reveló que reduce un 25% la productividad en el trabajo, ya sea por el absentismo que ocasiona los lunes por la mañana o por los errores que se producen en el desempeño profesional. Tan sólo en Reino Unido, las resacas son responsables de unas pérdidas anuales de 3.000 millones de euros, principalmente debido a bajas laborales.

Aunque se desconocen los mecanismos últimos por los cuales el alcohol provoca este malestar general, parece que los síntomas tras una borrachera son debidos a la acción de los productos del metabolismo del etanol, a alteraciones del sistema endocrino e inmunológico, a un fenómeno de deshidratación celular y a trastornos del sueño.

En el mercado existe un gran número de remedios, muchos de los cuales se anuncian por Internet, cuyo objetivo es evitar o disminuir las molestias ocasionadas por la resaca. Por este motivo, investigadores de las universidades de Exeter y Plymouth, ambas en Reino Unido, y de Utrecht, en Holanda, han llevado a cabo una revisión de todos los ensayos que se han realizado hasta la fecha en los que se han evaluado diferentes terapias para paliar los efectos del alcohol.Los autores analizaron toda la literatura existente y encontraron ocho estudios en los que se valoraba la eficacia de diferentes agentes y suplementos dietéticos. Aunque se detectó que algunos productos parecieron resultar eficaces, como el ácido gamma-linolénico o las tabletas compuestas de levadura seca y riboflavina (vitamina B2), los resultados se registraron en trabajos pequeños y con sistemas de medición de síntomas no validados.

La falta de una herramienta sensible para medir los efectos del alcohol en el organismo puede ser el motivo del pequeño cuerpo de evidencia. «Futuros ensayos deberían investigar los cambios biológicos que ocurren durante una resaca», explican los autores del trabajo.

Pocos estudios.

Estos investigadores piensan que recelos éticos podrían estar condicionando la escasez de estudios sobre este tema. «Los ensayos [con resultados] positivos podrían animar al consumo de alcohol. Sin embargo, hay poca evidencia de que el alivio de los síntomas de la resaca dé lugar a una mayor ingesta», afirman. No obstante, la revisión concluye que «no hay datos convincentes para sugerir que alguna intervención convencional o complementaria es eficaz para tratar o prevenir la resaca». Y concluyen que la forma más eficaz para evitar los síntomas que induce «es practicar la abstinencia o la moderación».

De la misma opinión es el doctor Antoni Gual, jefe de servicio de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de Barcelona. «Ni tomarse un protector gástrico antes de beber o consumir después café funciona», asegura. Y recomienda evitar la costumbre de combatir la resaca bebiendo alcohol en ayunas al día siguiente. «Es falso que la remedie», apostilla el especialista.

Cómo no acabar en Urgencias.

La capacidad del organismo para eliminar el alcohol tiene un límite: una unidad de bebida (10 gr. de alcohol o una copa de cava, vino o cerveza o media de whisky o coñac) cada hora. A partir de esta cantidad, el etanol se acumula y el cuerpo se resiente. Recuperar el equilibro es cuestión de dejar pasar el tiempo. «Beber poco, despacio, comiendo a la vez [la absorción del alcohol es más lenta si el estómago está lleno y se reduce el riesgo de intoxicación] y parar cuanto se alcanza el 'puntito'». Estos son los consejos que ofrece el experto en alcohología, Antoni Gual, para evitar la resaca y, lo que es peor, la intoxicación que cada Nochevieja '' lleva a cientos de españoles a las urgencias hospitalarias. «Como cada fin de año, sobre las dos o tres de la madrugada de esta noche, la práctica totalidad de problemas atendidos en estos servicios se deberá al consumo excesivo de alcohol», advierte el especialista.

Pablo Ramírez Torrejón (PD).

jueves, diciembre 22, 2005

Suben precios de crudo ante baja de reservas de combustible


Suben precios de crudo ante baja de reservas de combustible
Associated Press.

WASHINGTON - Los precios del crudo subieron el miércoles después de que un informe semanal del gobierno estadounidense exhibió una baja en los inventarios locales de combustibles destilados, entre ellos el diesel.

Los precios del crudo también habían subido levemente tras la noticia de un atentado el martes contra un oleoducto de la empresa Royal Dutch Shell en Nigeria, en el que murieron por lo menos ocho personas y que resultó en el retiro del mercado 170.000 barriles de crudo diarios.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero subió 47 centavos para ubicarse en los 58,56 dólares el barril en la contratación electrónica del mercado de materias primas de Nueva York. La mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en febrero en el londinense mercado ICE subió 55 centavos a 56,72 dólares el barril.

La Administración de Información de Energía, una división del Departamento de Energía de Estados Unidos, informo que los inventarios de combustibles destilados bajaron en 2,8 millones de barriles hasta los 127,7 millones de barriles diarios, es decir un 2% por encima de los niveles de hace un año.
Pablo Ramírez Torrejón (PD).

martes, diciembre 20, 2005

Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo.

El amor que regalamos es elúnico amor que conservamos.

El amor alivia como la luzdel sol tras la lluvia.

Nada es tan duro y fiero queno se pueda vencer con elfuego del amor.
Deja que mi amor te rodee comola luz del sol, y que, aún así,te de libertad iluminada. Nada más hermoso que un amor queha capeado las tormentas de la vida...El amor del joven es la iniciaciónde la vida. Pero el amor del viejopor el viejo, es el comienzo decosas más perdurables.


El recuerdo de la felicidadya no es felicidad; el recuerdodel dolor es todavía dolor.


Más allá de felicidad o infelicidad,aunque sea las dos cosas, el amor esintensidad; no nos regalala eternidad sino la vivacidad,ese minuto en el que se entreabrenlas puertas del tiempo y del espacio:aquí es allá y ahora es siempre.

El ignorante afirma,el sabio duda y reflexiona.


Cada niño, al nacer,nos trae el mensaje deque Dios no ha perdido aúnla esperanza en los hombres.

Si Dios es amor, ama a Dios el queama el amor, y ama al amor el queama al hermano. Cuando amamos alhermano con amor verdadero,le amamos con un amor que viene deDios. Y el que no ama al hermano,no está en el amor, y el que no estáen el amor no está en Dios porque Dioses amor.


Entrego un mensaje a todos ustedes, con mucho afecto. Quiero saludar a este querido grupo de bloggeros, escritores, jóvenes, mujeres, hombres, intelectuales, donde mantenemos un dialogo de altura de mira.




Pablo Ramírez Torrejón (PD).

lunes, diciembre 19, 2005

Recomendaciones para preparar el auto, para las vacaciones, el calor, pre-vacaciones.





No espere hasta último momento para llevarlo al taller. Reserve turno con anticipación teniendo en cuenta que para la época de vacaciones los talleres están atiborrados de trabajo.



Revise el estado de la documentación del Automóvil. Aunque parezca obvio, verifique que tanto su licencia de conducir como el resto de los papeles estén vigentes. Y si piensa salir del país, asegúrese de estar cubierto por el seguro, lleve consigo un mapa carretero de su país o el país que viaje.



No se confíe debido a que el auto tenga poco uso. Justamente la utilización esporádica del vehículo puede originar deterioros.



Chequee una fecha importante. La correspondiente (kilometraje incluido) al último cambio de aceite y filtro. Lo usual es renovarlo cada seis meses o 7.500 Km. Tenga en cuenta que cada dos cambios de aceite debe hacer uno del filtro.



Controle las necesidades básicas. Fíjese que los cinturones de seguridad funcionen correctamente como así también los apoya cabezas, el críquet, la llave cruz, balizas, matafuego y barra de remolque.



Si viaja a zonas nevadas. No pueden faltarle cadenas para las ruedas y protectores para parabrisas y focos.



Lleve un juego de llaves de repuesto. Agradecerá el consejo si por descuido cierra las puertas y el llavero queda adentro. También puede lubricar las cerraduras para evitar que una llave se rompa adentro.



Ponga un bidón vacío en la maleta. Le servirá para cargar nafta o agua ante una emergencia en plena ruta.



Revise la dirección. Como así también los frenos, la alineación de luces, tren delantero, amortiguadores, mangueras abrazaderas del motor, correa del ventilador, tapa de distribuidor, rotor y platinos. Además, verifique: Niveles de aceite de motor y caja, líquido de frenos, agua del limpia parabrisas, refrigerante del motor, nivel del electrolito de la batería, líquido de dirección, kilometraje y estado de los filtros de aire, aceite y combustible.



No se olvide chequear los neumáticos. Asegúrese que el estado y el dibujo de la banda de rodamiento y el de los talones externos e internos estén en perfectas condiciones. No omita hacer lo mismo con la rueda de auxilio.




Preparar el auto para el calor.




En el invierno se tiende a descuidar el mantenimiento de los vehículos. No hay que olvidarse que en esta época hay más polvo en el ambiente y se usa más que en invierno.





Empezó la época estival y el uso del auto aumenta considerablemente. La gente sale más los fines de semana, por las noches y empieza a pensar en las vacaciones. En este caso lo mejor es comenzar a revisar los elementos principales para evitar sustos o averías o panne.




El primer consejo es llevar el auto a un taller especializado para realizar la revisión anual y ponerlo a punto. Si el auto es relativamente nuevo, aunque no es previsible que de problemas, siempre es importante prestar atención a varios puntos:




Neumáticos: comprobar la profundidad del dibujo (1,6 milímetros como mínimo) y la presión de inflado. Si no se sabe cuál es la presión adecuada, se encuentra en el manual del vehículo, y en muchas estaciones de servicio en una tabla junto al manómetro. La revisión debe hacerse con los neumáticos en frío.




Frenos: los vehículos actuales cuentan con testigo de desgaste en el salpicadero. Si no, observar el indicador de desgaste en las propias pastillas. Si hay que pisar el pedal del freno hasta el fondo para que el vehículo se detenga o se balancea hacia un lado al frenar con intensidad, consultar con un taller.





Amortiguadores: si el vehículo "rebota" al pasar los baches es posible que estén gastados. Se puede comprobar apoyándose con fuerza sobre la suspensión del auto detenido, soltando bruscamente y comparando con otro vehículo igual para reconocer la diferencia.





Dirección: si el volante tiene holgura o la servo asistencia produce ruidos pueden ser síntomas de un mal funcionamiento.




Visibilidad: hay que limpiar los faros, los espejos retrovisores, el parabrisas y la ventanilla trasera. También se debe comprobar el reglaje de los faros. La pared del garaje suele ser un buen testigo para saber si las luces apuntan en la dirección y altura adecuadas.




Comprobar niveles: aceite del motor, refrigerante y líquido de frenos.





Filtros: de aire, aceite y combustible. Revisar especialmente el de aire, ya que en verano hay más polvo y por tanto debe estar en buen estado.





Correas: cada vez son más fiables, pero no está de más comprobar que se encuentren tensas.




Bujías: su duración se estima entre 25.000 y 35.000 kilómetros.




Batería: las modernas no precisan mantenimiento. Si el vehículo ha estado parado mucho tiempo en el garaje, conviene incluirla en la revisión.




Revisión pre-vacaciones.



Para salir seguros en vacaciones, primero hay que controlar el vehículo y tener toda la documentación al día.




Los estudios que se realizan a nivel nacional indican que muchos accidentes de tránsito hubieran podido evitarse si el vehículo hubiera estado en condiciones de uso y mantenimiento. Los problemas más comunes que tienen son: frenado defectuoso, problemas de de suspensión (inestabilidad), falta de iluminación y deficiente estado de los neumáticos.




Por esta razón, y para evitar inconvenientes en un viaje de vacaciones lo ideal es seguir algunas recomendaciones que ayudan a tener mayor seguridad en la conducción, y la tranquilidad que si el tránsito exige alguna maniobra evasiva el vehículo responderá adecuadamente.




Frenos: es necesario controlar el nivel del líquido. Si está bajo, además de agregar líquido hay que verificar posibles fugas. Chequear el estado de los frenos (cintas y/o pastillas de freno) si en algún momento se observa que el pedal no ofrece la resistencia normal en la frenada (posible fuga de líquido).




Ruedas y neumáticos: es importante comprobar la presión de inflado periódicamente (inclusive de la rueda de auxilio). Verificar que la profundidad del dibujo de la cubierta no sea inferior a 1,6 Mm. y que las ruedas estén balanceadas y alineadas (fundamental para la estabilidad del rodado).




Luces: Verificar el correcto funcionamiento de las luces delanteras (altas y bajas), de giro, balizas y marcha atrás. Pero no olvidar que además deben estar las ópticas limpias para obtener la mayor eficiencia lumínica.




Nivel de los fluidos: controlar el nivel de aceite del motor, del agua del radiador, limpiaparabrisas y batería, del líquido de frenos, de la dirección hidráulica, etc.




Además de estas previsiones técnicas, en lo que respecta al buen estado del automóvil, antes de iniciar el viaje también hay que tener en cuenta otros elementos para evitar inconvenientes:




Documentación al día




Tener la cédula identidad, cédula de conducir, certificado del seguro obligatorio y recibo del último pago, último pago de patente, DNI, CI o LE, registro de conductor vigente y, en caso de poseer gas, la cédula de identificación para Equipo de GNC.



Poseer la revisión técnica obligatoria al día.



Matafuegos o Extintor de 1Kg, tipo ABC.



Baliza triangular reglamentaria o Linterna recargable.



*Críquet y llave para sacar las ruedas (si se tiene tuerca antirrobo, verificar dónde se lleva la llave para extraerla).




*Una actitud preventiva en la conducción no sólo significa estar alerta a los posibles peligros que el tránsito ofrece, sino además tener el vehículo en las condiciones óptimas de seguridad de manera que eso ayude a resolver satisfactoriamente las situaciones riesgosas.



Espero que ha más de alguno sirva estas sugerencias, disculpen por lo latero del tema.



Pablo Ramírez Torrejón (PD)

martes, diciembre 13, 2005

Amigos bloggeros necesito de vuestra ayuda.

Amigos bloggeros necesito de vuestra ayuda, ya que nosotros sentados al otro lado del computador somos capaces de llevar a término una idea que paso en algún momento de mi vida y la encuentro genial.



Esta idea surgió en junio 2005, cuando Londres se adjudico las Olimpiadas 2012. La duda comenzó en buscar que país de América ha realizado las olimpiadas, buscar y buscar aparecen tres países y estos son México, Canadá y los EE.UU., después de esta búsqueda encontré otra información que continentes nunca han realizado las olimpiadas, y mi sorpresa fue que son tres, África, América Central y América del Sur.


Los quiero llevar a la siguiente pregunta, alguna vez ustedes han propuesto una semejante idea, descabellada y soñadora a las autoridades de su país y su gobierno, bueno quiero contarles que esta loca idea yo la postule a la comisión bicentenario de Chile y fue aceptada.


La ayuda la necesito de todos los bloggeros, hispanos parlantes o bloggeros hispanos, de llevar esta idea loca de hacer los juegos olímpicos 2016, en Chile y demostrar al mundo que nosotros los bloggeros somos personas positivas, con altura de mira y con proyecciones de hacer el bien país.



Adjunto desarrollo de la idea de los Juegos Olímpicos 2016.



Ser sede de las Olimpiadas 2016



En qué consiste:


Chile debiera postular para la sede 2016. Tendríamos beneficio económico de más de 6.050 millones de euros para el país, estaríamos creando 600.000 mil nuevos puestos de trabajo y propiciando un incremento de 1,5 millones en el número de turistas por año.

Objetivos:

El gran impulso económico, de unos juegos no viene de la cuenta del comité organizador, sino de la obra pública y de la construcción de infraestructuras y sobre todo de la promoción mundial.

Otros Antecedentes de Interés:

Aquí demuestro un ejemplo claro del significado que tienen ser sede del los Juegos Olímpicos. Según el ministro francés de Deportes, Jean-Francois Lamour, afirmó que la atribución de los Juegos Olímpicos de 2012 a París generaría un desarrollo económico calculado en unos, 5.000 millones anuales de euros durante diez años, en materia deportiva y turística. Todos los postulantes a aspiran a un mismo empuje económico de la mano de los juegos.
Actividades Involucradas Obesidad Infantil. Drogadicción Juvenil.Generación de Empleo 600.000 mil puestos de trabajo directo.Salud la más moderna tecnología medica. Transporte y red de carreteras. Cambios alimenticios, para todos.Comunicaciones, Satelitales, TV, Radio, Celulares y Computadores.Hotelera, Turismo.
¿Por qué es una iniciativa Bicentenario?

Para poder postular y ganar los juegos hay que participar con 10 años de anticipación.



El gran impulso económico, de unos juegos no viene de la cuenta del comité organizador, sino de la obra pública y de la construcción de infraestructuras y sobre todo de la promoción mundial. Chile debiera postular para la sede 2016. Tendríamos beneficio económico de más de 6.050 millones de euros para el país, estaríamos creando 600.000 mil nuevos puestos de trabajo y propiciando un incremento de 1,5 millones en el número de turistas por año.


Construir una ciudad olímpica tiende a mejorar y aumentar todas las estructuras de la capacidad productiva del territorio en una cifra mucho mayor. Sectores como los de la construcción, hostelería, comercio, arquitectura e ingeniería, telecomunicaciones, transportes y salud serían algunos de los principales beneficiados. La promoción mediática traerá millones de turistas, pero también será un magnífico escaparate para atraer al inversor exterior. Esas características dinamizadoras de unos juegos son vitales para todas las ciudades candidatas.


Aquí demuestro un ejemplo claro del significado que tienen ser sede del los Juegos Olímpicos. Según el ministro francés de Deportes, Jean-Francois Lamour, afirmó que la atribución de los Juegos Olímpicos de 2012 a París generaría un desarrollo económico calculado en unos, 5.000 millones anuales de euros durante diez años, en materia deportiva y turística. Todos los postulantes a aspiran a un mismo empuje económico de la mano de los juegos.


Grandes cambios sufrirá nuestra sociedad, al organizar los juegos Olímpicos, y su verdadero impacto en todos nosotros.


Hacer nuevos recintos deportivos.
Obesidad Infantil.
Drogadicción Juvenil.
Generación de Empleo 600.000 mil puestos de trabajo directo.
Salud la más moderna tecnología medica.
Transporte y red de carreteras.
Cambios alimenticios, para todos.
Comunicaciones, Satelitales, TV, Radio, Celulares y Computadores.


Nuestra gran riqueza como pueblo, integramos al Adulto Mayor en todas las actividades de los juegos Olímpicos. También damos a conocer nuestra cultura y razas étnicas afincadas en Chile.




Pablo Ramírez Torrejón



Esto debe ser una muy buena idea de organizar los Juegos Olímpicos del año2016, supone un enorme desembolso para la ciudad y el país. El costo total de la organización de los Juegos Olímpicos de Atenas fue aproximadamente de 12.090 millones de dólares, más del doble del presupuesto inicial. El presupuesto original de la olimpiada ateniense era de casi 5.600 millones de dólares, pero un aumento en gastos de seguridad y costos de construcción llevó a revisarlo varias veces en los últimos meses. La deuda olímpica, que incluye varios proyectos de infraestructura vinculados indirectamente a los Juegos, sumaría 8.500 millones de dólares.



Estos son parte de los precios que se pagan por la retransmisión del evento es altísimo y los Juegos son un gran negocio gracias a la televisión que gana dinero con los anuncios que los patrocinadores pagan y es a través de la televisión como el COI se convierte en una multinacional más. Y eso, pese a que el COI siempre pone como cláusula que la competición debe ser televisada en abierto y de forma gratuita. (Desde los 1,18 millones de dólares que se ingresaron en los juegos de Roma de 1960 por derechos de TV, se ha pasado a 1.498 millones de dólares en Atenas. Para los Juegos de 2010 en Vancouver y 2012, a los que aspira Madrid, los derechos para EEUU ya han sido comprados por 2.000 millones de dólares por la cadena NBC. Para Europa la Unión Europea de Radiotelevisión obtuvo los derechos por 614 millones de euros. En total, cuando la negociación se cierre con el resto del mundo, el COI prevé ingresar en el período 2010-2012 más de 3.000 millones de dólares).


Hoy en día son verdaderos complejos deportivos-industriales que experimentamos cada día con la gente de nuestros pueblos y a través de diferentes culturas y sociedades, contribuirán a darle una nueva forma a la ciencias del deporte hasta varias generaciones futuras. En suma, hay tanto una dimensión espacial como una temporal en el deporte mundial. Así como el deporte actual fue configurado en el pasado, el deporte del futuro está siendo configurado ahora. El deporte mundial del futuro puede ser similar al de hoy en día o puede ser reinventado. Esos mundos podrán destacar los aspectos positivos del deporte mundial contemporáneo o podrán reforzar, y tornar peor, lo que hoy experimentamos como puntos negativos. La elección es nuestra.

La lucha por cambiar aquello que importa dentro del mundo deportivo y llevarlo hacia lo posible, permisible y placentero, comenzará con una concientización y acumulación de conocimiento. En nuestra investigación y en nuestra enseñanza, deberíamos perseguir el aportar visiones de aquellos temas y desafíos, y oportunidades, que nos confrontan ahora. Debemos asumir el desafío de reconfigurar las ciencias del deporte, tanto como podemos asumir el desafío de 'hacer la diferencia', ya sea a través de nuestra participación directa en el mundo del deporte o como entrenadores, consumidores, maestros y padres. Hay muchos obstáculos por vencer.

Primer ministro británico: "Es fantástico, y estoy emocionado"


LENEAGLES, 6.- El primer ministro británico, Tony Blair, se mostró hoy jubiloso por la noticia del triunfo de la candidatura de Londres a los Juegos Olímpicos de 2012. "Es fantástico, y estoy emocionado", dijo el político laborista, quien señaló que la victoria se debió sobre todo al "carácter multicultural" de la capital británica.


"Tenemos una capital en la que mucha gente ve la más grande de las del mundo, y los Juegos Olímpicos ayudarán a que siga siendo así", agregó. El primer ministro se felicitó de lo que la obtención de la candidatura significa para Londres, de la que dijo que dejará un importante legado no sólo para esa capital, sino también para el conjunto del movimiento olímpico. Será además muy importante, dijo para el desarrollo deportivo de los jóvenes.



Los juegos Olímpicos nunca han sido organizados en América Latina, porque Chile no puede y así ponemos, a Chile a trabajar de una vez por todas, y demostramos al mundo lo capaces que somos, de organizar un evento de nivel mundial. Si Chile ha sido capaz, de organizar eventos políticos, de gran envergadura mundial. Porque no los Juegos Olímpicos.



Pablo Ramírez Torrejón (PD).



viernes, diciembre 09, 2005

LAS VÍCTIMAS DE LOS SINIESTROS EN EL TRÁFICO

El tema de estas XII Jornadas Mediterráneas en Europa de Seguridad Vial lo hemos querido abordar desde la perspectiva de las víctimas y afectados de los siniestros de tráfico. No cabe duda de que, más allá de la PREVENCION y las diferentes medidas e iniciativas que se deben realizar para mejorar las terribles cifras actuales, los siniestros se siguen produciendo y cada día la "lista de víctimas y afectados" se agranda.

Son precisamente estas personas las que sufren las más crudas consecuencias de los siniestros de tráfico. Por ello, una Jornada tomando como punto central y referencia a las víctimas y afectados, nos puede ayudar a dar una perspectiva más humana a la seguridad vial y ver cuales son esas "otras" medidas que pueden contribuir a mejorar la situación de las personas afectadas.

P(A) T agradece a todas las instituciones (PONER LOS NOMBRE DE TODOS) que han colaborado en la organización de la Jornada y que con su aportación económica han hecho posible su realización. También agradecer la participación de los diferentes ponentes y de las personas que han estado presentes durante la Jornada. Todo ayuda a sensibilizar y movilizar a la sociedad para que, entre todos, consigamos que cada vez sean menos las personas que sufren debido los siniestros de tráfico.

La propuesta de CONCLUSIONES es:

1. Destacar y alentar el importante trabajo que hacen y pueden hacer las Instituciones Internacionales (ONU, OMS, UE, etc.) en pro de la prevención, de ayuda a las víctimas y de sensibilización de las diferentes administraciones y de la sociedad.

2. Los siniestros de tráfico son también un "problema de salud". Por ello es importante implicar al máximo a las Administraciones e Instituciones de Salud Pública y otras entidades de salud en las actuaciones de seguridad vial y en especial en la recuperación física y mental de las víctimas y afectados por siniestros de tráfico.

3. Los municipios tienen un importante papel en la prevención. Su mayor implicación y sistematizar y unificar la recogida de datos y elaboración de atestados es la base para decidir medidas y actuaciones en seguridad vial. Es necesario conocer y analizar las causas de los siniestros, para tomar decisiones. Ello también ayuda a las víctimas.

4. Las actuaciones en seguridad vial requieren de una evaluación de su eficacia, para introducir aquellas medidas innovadoras que puedan resultar necesarias para alcanzar los objetivos fijados.

5. Detrás de cada siniestro de tráfico hay mucho dolor y sentimiento de impotencia y el "abandono del sistema" que perciben las víctimas, sólo hace que agravar la situación. Es por tanto necesario aumentar la atención y asistencia a las víctimas en todas las fases del post-accidente.

6. Mejorar los servicios de emergencias y socorro, tanto en su equipamiento, como en el tiempo de respuesta y la elaboración de protocolos. Por tanto se deben apoyar iniciativas en este sentido de la DGT, el SCT, RACC, SAMUR, BOMBEROS, etc., siendo imprescindible la coordinación entre los diferentes servicios y la promoción del 112, como teléfono único de emergencias.

7. Las víctimas exigen que toda la información y datos del siniestro queden correctamente reflejados en el atestado policial, actuando como autentica "policía judicial" para la investigación e instrucción de caso, como garantía que posibilite una resolución judicial "justa". La actuación de la Fiscalía, como garante de los derechos colectivos e individuales y de protección de las víctimas, es imprescindible.

8. Estudiar la legislación actual, especialmente el Código Penal, para conseguir acabar con la sensación de "injusticia" que tiene las víctimas y de "impunidad " que percibe la sociedad en los temas de tráfico. Incorporación en determinados supuestos de penas sustitutivas a la privación de la libertad, como los trabajos en beneficio de la comunidad y la realización de cursos de sensibilización.

9. La orientación y asistencia psicológica, médica y jurídica para las víctimas y familiares es una asignatura pendiente y una petición de los afectados, por lo que iniciativas que puedan cubrir ese vacío deben ser apoyadas desde las administraciones responsables. El papel de la sociedad civil en estos aspectos es primordial, por lo que la coordinación y colaboración entre lo "público" y lo "privado" debe ser habitual.

10. La prevención es la base para mejorar la actual situación y para ello es imprescindible "saber", por lo que la recogida de datos (por ejemplo, diferenciar entre las muertes causadas por otros usuarios y las "auto agresiones", etc.) y la investigación deben ser las "normas de trabajo". La formación en todas las edades debe extenderse.


Pablo Ramírez Torrejón

miércoles, diciembre 07, 2005

Nuevos conceptos sobre educación vial.

Estos comentario es una nueva idea sobre a la educación vial, y nuevos conceptos. Creo que aún cuando no compartan la opinión, por lo menos alguna sonrisa o carcajada desatará en ustedes.
Visiten el siguiente enlace:
Pueden dejar sus comentarios en la página a la que serán dirigidos.
Pablo Ramírez Torrejón (PD)
Arturito
RelojesWeb.com

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