martes, febrero 07, 2006

Argentina exportara a partir de abril, un millón de litros mensuales de soja a Alemania.


Argentina exportara a partir de abril, un millón de litros mensuales de soja a Alemania.



La energía es un bien tan preciado como escaso en el mundo. Los combustibles fósiles -si bien todavía hay suficientes reservas- comienzan a ser mal vistos por los ecologistas y, en general, por la población mundial. Por citar sólo algunas capitales, México Distrito Federal, Santiago de Chile y la propia Buenos Aires muestran un alto grado de contaminación que, en el caso de las dos primeras, torna directamente irrespirable el aire en la zona céntrica.



Fábricas automotrices de renombre y prestigio mundial, como Mercedes Benz, BMW y Audi han comenzado a experimentar y ya tienen disponibles para uso interno, el automóvil a hidrógeno que parece perfilarse como el favorito de aquí a unos años. En tanto, Toyota de Japón y General Motors en Estados Unidos intentan -con éxito- modelos híbridos, es decir aquellos que continúan con nafta pero agregan baterías eléctricas para reducir los gases contaminantes. Todas las variables son válidas para poder dejarles a nuestros hijos y nietos un planeta que, por lo menos, sea respirable y habitable.



Pero ahora, se agrega algo más: el biodiesel. Una empresa radicada en San Luis, Oilfox, ya dispone de acuerdos para exportar, a partir de abril, un millón de litros mensuales a Alemania de este combustible. Su aparición en el mercado energético, renovable y hecho a base de aceite de soja, entre otros, despierta grandes expectativas ante el avance del precio internacional de las fuentes fósiles.



También se comenzó a probar con la canola o maíz, utilizada mayoritariamente en el continente europeo. Esta es similar al girasol en cuanto a rendimiento y rica en aceite y abre una alternativa en los cultivos oleaginosos de invierno. Que en la República Argentina se opte por la soja, no es un dato menor si se tiene en cuenta que es el tercer productor a nivel mundial con un registro record de 38 millones de toneladas cosechadas en la última campaña.



Pero quizá lo que más seduzca del biodiesel es su potencialidad para instalarse como una fuente energética alternativa a las fósiles. Más precisamente para sustituir al gasoil, debido a sus similares características químicas. Otro punto sobresaliente es la ventaja que presenta en el cuidado del medio ambiente, ya que al quemarse no produce emisiones contaminantes y, además, contribuye a evitar el efecto invernadero, principal responsable del calentamiento global.



No obstante, en el país no se planea sustituir al gasoil por el biodiesel en su totalidad, sino combinar ambos combustibles. Es que la soja -nuestro principal cultivo en la actualidad- se anota otra virtud que puede llegar a cambiar el panorama de los combustibles en el mundo.



Esto es un aporte de Daniel Libardi.



Porque Chile no puede, o no somos capaces, o tenemos miedos, o mas fuerte el monopolio de la ENAP. Medios económicos de inversión hay o se puede llamar una licitación.




Pablo Ramírez Torrejón (PD)
Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.