jueves, abril 27, 2006

Masificar los procesos logísticos es la tarea pendiente de transportistas en Chile.


Masificar los procesos logísticos es la tarea pendiente de transportistas en Chile. También se necesita una mayor profesionalización en el sector.


La logística se ha convertido en un área de gran relevancia para el mercado del transporte de carga, por cuanto es una palanca financiera, económica y de servicio de alto impacto para el negocio.

Impulsada por la globalización, la logística hace posible que el distanciamiento geográfico entre centros de producción y consumo ya no sea un problema. Es que hoy se pueden establecer la infraestructura y los canales de comunicación apropiados que permiten un flujo eficiente y coordinado tanto de productos como de mercaderías, afirman en Agunsa.

Sin embargo a la industria le queda mucho por delante, aseguran Julio Villalobos, subgerente general, y Rodrigo San Martín, gerente comercial de Lit Cargo. “En lo que respecta al transporte, muchas empresas aún no entienden las ventajas de trabajar con operadores profesionales, que te ofrezcan servicios de entrega diaria a todo el país y que sean capaces de gestionar eficientemente los flujos de documentos e información que acompañan a los bultos y que son los que, en definitiva, permiten una gestión eficiente de la logística”, dicen.

Enfatizan que hace falta una mejor formación en los tomadores de decisiones en el ámbito logístico, porque “al ver este concepto sólo como un costo son incapaces de dimensionar las ventajas que les puede entregar un servicio de transporte eficiente y confiable en el aumento de ventas, cobertura más frecuente, término de quiebres de stock, mejor y mayor fidelización de clientes, manejo eficiente de devoluciones, reacción oportuna ante incidencias, entre otros aspectos”.

Tareas pendientes

Existen importantes desafíos que se deben tomar en cuenta en el corto plazo, concuerdan en el sector. Uno de ellos es mejorar la infraestructura logística de puertos, aeropuertos, carreteras, pasos fronterizos, entre otros, “además de tomar algunas acciones más concretas en términos de la regulación del transporte de carga. La evidencia internacional es que los países que han logrado mayores tasas de crecimiento son los que han invertido fuerte en infraestructura logística”, aseveran en Agunsa.


También se necesita una mayor profesionalización, agregan los ejecutivos de Lit Cargo. “Hay que seguir aumentando la penetración de la tercerización de servicios, comprender más las necesidades de nuestros clientes y a partir de ahí, estructurar una oferta de servicios eficaz y eficiente. Además se debe fortalecer aún más su participación en las entidades gremiales como la Cámara de Comercio, Alog y Aprolog, trabajar más en capacitación e incorporar más tecnología con el fin de agregar valor a nuestros servicios”.

En este sentido ya se están dando los primeros pasos, aclaran en Agunsa, ya que en estos momentos existe un número importante de casas de estudio que están ofreciendo dentro de sus programas educacionales carreras en el área logística.



Auge tecnológico.


La tecnología ha sido un gran aliado en el auge que ha experimentado la logística como proceso clave del negocio. Es así que hoy se puede tener pleno conocimiento en todo momento sobre el lugar y el estado en que se encuentra el producto, lo cual hace posible entregar un servicio más seguro contra posibles amenazas de contaminación, bioterrorismo, transmisión de enfermedades y plagas.

Actualmente existen sistemas de seguimiento de despachos en línea vía Internet, de seguimiento interno con radio frecuencia y sistema de gestión de transporte, que permiten hacer un exhaustivo seguimiento de las rutas de carretera. Por ejemplo, se puede controlar desde las horas de conducción de cada chofer hasta el combustible consumido por hora de viaje.



Esto es un aporte de: http://www.eldiario.cl/



Pablo Ramírez Torrejón (AC)

Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.