jueves, marzo 30, 2006

Si fumas, no conduzcas la gran mayoría estuvo a punto de tener un accidente por fumar.


La nueva campaña de Tráfico insiste en el riesgo de los cigarros en el coche tras revelar que el 25% de los adictos pudo tener un accidente.



No bebas, no hables por el móvil y, ahora, tampoco fumes si vas al volante. El 25 por ciento de los fumadores con permiso de conducir entrevistados por el Observatorio de la Seguridad Vial admite que al menos una vez ha estado a punto de tener un accidente por fumar mientras circulaba. El hecho de estar pendiente de la ceniza o de encender el pitillo puede resultar mortal. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha optado por el eslogan «No fumes conduciendo» para la nueva campaña de sensibilización que se pondrá en marcha a partir del próximo sábado. Eso sí, los que no puedan evitar tragar el humo durante su viaje no serán multados. «Se trata simplemente de una recomendación, de un consejo, de una buena práctica», resumió ayer el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien también aseguró que «no se va a prohibir fumar mientras se conduce», porque, dijo, «ya está bien de prohibiciones».




La campaña, que finalizará el 15 de abril, se inscribe dentro de los esfuerzos que realiza la Dirección General de Tráfico para la concienciación de los conductores ante el riesgo que suponen las distracciones, que en 2004 incidieron en el 39 por ciento de los accidentes con víctimas. Navarro insistió en que «encender el pitillo no supondrá multas, ni pérdida de puntos (en el futuro carné)» y además afirmó que «no gusta la imagen de la Guardia Civil persiguiendo a los fumadores». No obstante, el director general de Tráfico recordó que «todo es una recomendación» excepto tirar la colilla por la ventanilla, que, según señaló, está prohibido y es una infracción grave que conlleva una sanción de entre 91 y 300 euros y quitará cuatro puntos del nuevo carné.




A pesar de que Automovilistas Europeos Asociados valoró positivamente la iniciativa y de que el pasado mes de febrero una encuesta realizada por el Observatorio de la Seguridad Vial reflejó que el 77 por ciento de los fumadores estaría de acuerdo con prohibir este hábito mientras se conduce, la campaña no deja a todo el mundo contento.




Mientras el director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, la valoró de «desproporcionada», el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) llegó a acusar a la DGT de guiarse por «intereses políticos». Fuentes de CEA indicaron que no consideran apropiado que se incida sólo en el tabaco cuando hay otras causas, como «el uso de GPS o manos libres que son motivos de distracción más graves y habituales». Por su parte, el Club de Fumadores por la Tolerancia mostró su comprensión «siempre que no sea un primer paso para entrar en nuevas prohibiciones».




Víctimas mortales. En la presentación de la campaña, Navarro admitió que la DGT, los organizadores y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera «fallaron» en el dispositivo de seguridad que se puso en marcha el pasado fin de semana en la localidad gaditana con ocasión del Gran Premio de Motociclismo donde fallecieron siete personas. A pesar de recordar que el dispositivo de la DGT incluía 300 guardias civiles y cuatro helicópteros, Navarro afirmó que esto «obliga a replantearlo, a hacer esfuerzos en la planificación y en la organización» porque, según dijo, «no puede ser que cada vez que haya un campeonato vaya acompañado con un balance de víctimas». «Hemos de revisar cómo, qué y todo lo que hay alrededor de la prueba para evitar que vuelva a ocurrir», apuntó.




Esto es un informe vertido por director general de Tráfico, Pere Navarro a F. Martínez en http://www.larazon.es/noticias/noti_soc20780.htm




Pablo Ramírez Torrejón (PD).

1 Comments:

Blogger Marcel Pommiez said...

Pertenezco al 75% de los que fumamos y nunca hemos tenido problemas. Lo que pasa es que va a depender de las capacidades de cada uno. Pero la Ley debe ser para todos.-


Saludos

1:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.