Nuevas obras en el Metro Línea 2 hasta Vespucio ya es una realidad
Nuevas obras en el MetroLínea 2 hasta Vespucio ya es una realidad
Si los habitantes de la comuna de Maipú están felices ante la posibilidad de tener Metro en el futuro próximo -el Presidente Ricardo Lagos hizo un "anuncio tácito" hace unos días-, los que sí ya andan con una gran sonrisa en el rostro son los que viven en la periferia norte de la capital, pues la extensión de la Línea 2 se encuentra en más del 70% de avance y lista para ser entregada en julio/agosto de 2006. Ello, luego de que el ministro Jaime Estévez y el presidente del ferrocarril subterráneo, Fernando Bustamante, asistieran a la ruptura del túnel que une las estaciones Vespucio y Zapadores, el último tramo de 5,2 kilómetros.
Desde su actual terminal de Cerro Blanco, la extensión al norte considera cinco estaciones: Cementerios, Einstein, Dorsal, Zapadores y Américo Vespucio. En las dos primeras el avance es del 85%, por lo que se considera que serán entregadas al uso público a fines de 2005; mientras que las tres últimas tienen un progreso del 51% y su puesta en servicio será en el primer semestre de 2006.
Luego de que una retroexcavadora procediera a "romper el tímpano" (término utilizado en este tipo de obras) que separaba ambos túneles, y se realizara el tradicional saludo entre los trabajadores que laboraron a cada lado de la excavación, se puso término a los últimos 22 kilómetros de corredores, de los 47 contemplados para el sexenio 2000-2006. El resto son viaductos y trincheras, por lo que se prevé que las obras del Metro a Maipú serán por superficie.
40 millones de pasajeros
Se estima que esta prolongación de la Línea 2 tendrá una demanda de 40 millones de pasajeros en el año, lo cual deja más que satisfechas a las autoridades de gobierno, más aún si se espera construir -en la futura Estación Vespucio- un terminal intermodal para el sector norte. "Estamos asistiendo a un logro del ser humano, de nuestra capacidad de ingeniería. La gente de Recoleta no imagina el esfuerzo que esto conlleva. Para ellos estamos trabajando. Felicito a Metro, que impulsó este proyecto, y al ciudadano de a pie que usará este servicio del Transantiago. Esta es la columna vertebral del plan que queremos para Santiago, para pasar de un sistema de transporte público malo, que trata mal a la gente, a los escolares y a los jóvenes, a uno digno, especialmente para quienes vive en la periferia", dijo Estévez.
Un Aporte de Las Ultimas Noticias.
Pablo Ramírez Torrejón
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