sábado, noviembre 05, 2005

¿Qué ganan los chilenos con la arremetida china?

Hoy, China es el segundo socio comercial de Chile y cuenta con 50 compañías nacionales que ya están invirtiendo dentro de sus fronteras. Automóviles, computadores y electrodomésticos llegarán a precios más bajos cuando el TLC entre en vigencia.JUAN MERICHES R.Hoy China es el segundo socio comercial de Chile, el tercer mercado de destino de nuestras exportaciones, cuenta con 50 compañías chilenas ya presentes con inversiones en ese país y más de 400 empresas nacionales exportan hacia ese destino.

Por ello, el impacto que tendrá para los consumidores chilenos la llegada masiva de productos chinos, gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) que sellaron ambos países, será gigantesco.

Automóviles, electrodomésticos y computadores son los principales productos que llegarán a precios más convenientes una vez que comience a regir el acuerdo, ya que éstos entrarán con arancel cero desde el primer día de vigencia del tratado.

Según el director de la Direcon, Carlos Furche, los productos electrónicos de consumo masivo ingresarán sin aranceles desde el primer día del tratado -lo que se espera que suceda a partir del segundo semestre del próximo año-, a lo que se suma buena parte de los bienes de capital. Esta mirada es compartida por el gerente de Comercio Exterior de la Sofofa, Hugo Baierlein, quien explicó que el sector automotor chino va a empezar a llegar paulatinamente, pero que tendrá un beneficio directo para los consumidores en términos de precios.

"Van a llegar muy baratos. Ya hay algunos vehículos que han entrado como plan piloto, unos 30 o 40 de tipo utilitario que cumplieron con todas las disposiciones técnicas. Van a entrar vehículos con precios entre $2 millones y $3 millones. Habrá un mejoramiento claro en materia de precios", dijo Baierlein tras el seminario "China: el principal socio de Chile en el futuro", organizado por la Sofofa y Libertad y Desarrollo.

A esto se suman otros rubros, como las manufacturas plásticas, pero cuyo impacto será más reducido, por el bajo precio que estos productos ya tienen en el mercado. Y otro caso es el de los computadores, que si bien ya cuentan con arancel cero, se prevé que los chinos puedan "buscar llegar con tecnología de igual calidad a la de Japón u otros, pero claramente a menor precio, y eso sí lo puede sentir el consumidor en forma real", indica el representante del gremio industrial.

En otras áreas, como la textil o la metalmecánica, el arancel promedio de 6% que hoy tiene Chile no es ninguna barrera para los productos chinos, y por eso lo que se negoció fue tener mejores "reglas del juego" en términos de solución de controversias y materias afines.

En este sentido, el ex presidente de la CPC y la Sofofa, Juan Claro, comentó que el país asiático "es un proveedor confiable de productos de calidad consistente", y que es necesario que las pymes chilenas se asocien para dar cuenta de las economías de escala y poder penetrar el mercado chino. Claro también apuntó a facilitar la interacción entre los agentes de comercio chilenos y chinos, así como entre los gremios empresariales.
Esto es un aporte de El Mercurio de Santiago de Chile.
Pablo Ramírez Torrejón
Arturito
RelojesWeb.com

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