miércoles, octubre 12, 2005

4 Mil Camiones de Contrabando Ingresados a Chile.

4 mil camiones de contrabando Consejo de Defensa del Estado se hizo parte en la causa que tramita el Juzgado del Crimen de Valparaíso.


Unos cuatro mil camiones que fueron ingresados a Chile con la franquicia para "uso especial", por lo que sólo podían ser destinados para determinados trabajos como limpia fosas o betoneros, se encuentran circulando hoy en las carreteras del país como transporte de carga.



Así lo reveló una investigación que comenzó el 29 de noviembre del año 2004, a raíz de una denuncia por contrabando que hizo el Tribunal Aduanero en el Quinto Juzgado del Crimen de Valparaíso, al detectar dos camiones en dichas condiciones que ingresaban por los puertos de la zona.


A partir de esos antecedentes, el juez del Crimen de la época ordenó a la Brigada de Delitos Portuarios de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, que investigara la presunta irregularidad, diligencia que demostró que no sólo los dos vehículos presentaban irregularidades, sino que otros cuatro mil vehículos de transporte de carga que hoy circulan a lo largo del país, ingresaron como "camiones para uso especial".


Años de fabricación.


Lo alarmante de la investigación corresponde no sólo a las artimañas que utilizaron los importadores para ingresar dichos rodados, sino que la antigüedad de las máquinas. De acuerdo con los datos recopilados por el Servicio Nacional de Aduanas y la Policía de Investigaciones, se pudo establecer que la mayoría de dichos camiones fueron fabricados durante los años 80. Sin embargo, también se constató que algunos fueron construidos en la década del 70, y fueron importados e inscritos en el Registro de Vehículos como de los años 90.


De esta forma, surge la duda entonces, sobre las condiciones en que se encuentran dichas máquinas, pues todas ya habían cumplido su vida útil en los distintos países europeos antes de ser traídas a nuestro país. Además, los camiones fueron fabricados en el Viejo Continente para un peso determinado pero, acá fueron reacondicionados para transportar carga, razón por la cual las condiciones mecánicas habrían variado.

Irregularidades.


De acuerdo con los antecedentes recopilados por este medio, las empresas que compraron estos "paquetes" de camiones en desuso, cometieron diversas irregularidades. El primer afectado fue el Fisco de Chile, pues hubo evasión tributaria. Luego, estafaron a los compradores, a quienes les vendieron camiones supuestamente de los años 90, siendo que eran bastante más antiguos. Lo curioso del caso es que los importadores lograron inscribir los rodados como vehículos de carga y hoy circulan con patente blanca y no con placa patente roja, que es exclusiva para los camiones importados para "uso especial".


Costos.


Un camión relativamente nuevo tiene un costo de unos 20 millones de pesos, mientras que estos rodados fueron vendidos en aproximadamente 14 millones de pesos. Varios de sus actuales dueños compraron las máquinas con préstamos bancarios, que hasta hoy están cancelando.



El caso alcanzó tal relevancia, que el pasado 6 de septiembre el Consejo de Defensa del Estado se hizo parte en la causa Rol Nº 43.525, que tramita el Juzgado del Crimen de Valparaíso. Intervención del cde El Procurador Fiscal de Valparaíso, Enrique Vicente, confirmó ayer la intervención del CDE en esta causa.



"Fueron hechos que ocurrieron antes de la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal en la Quinta Región y era un caso que puede afectar al Estado, por eso el CDE se hizo parte en él. Es un tema para estudiar a largo plazo, pues nos interesa determinar cuándo y cómo se produjo el contrabando con estos camiones", dijo Vicente, quien precisó que una vez terminado el análisis se estudiarán las distintas alternativas a seguir, las que se propondrán al Consejo en Santiago, organismo que finalmente resolverá las acciones a seguir.


Enrique Vicente advirtió que en caso de que efectivamente el tribunal establezca que los camiones ingresaron en forma ilegal al país, bajo la franquicia de camión para "uso especial" tendría que ordenar la incautación de los rodados. Sin embargo, de acuerdo con la información conocida ayer por este medio, el Tribunal del Crimen porteño ya habría dictado las primeras órdenes de incautación de dichos camiones.


Incluso, fuentes judiciales precisaron que la última diligencia realizada por el tribunal fue el envío de un oficio a la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, el pasado 7 de septiembre. Nuestro Diario intentó conocer la posición del seremi del ramo en torno al caso, comprometiéndose para hoy referirse al tema.


JosÉ Egido El presidente de los camioneros de la V Región.


José Egido, dijo que esta situación "era un secreto a voces. Hay flota de hasta 20 camiones con la misma patente". Agregó que es un tema que ha sido recurrente en el Ministerio de Transporte y advirtió que "si la autoridad no se compromete con hechos delictuales como éste, eso vendrá a comprobar la escasa credibilidad que hoy existe en nuestros políticos".


Un aporte del El Mercurio de Valparaíso.
Pablo Ramírez Torrejón
Arturito
RelojesWeb.com

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